ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, noviembre 28, 2020
Deportes

El gran salto del deporte colombiano

Deportistas colombianos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río, a su salida de la Casa de Nariño este jueves tras recibir el Pabellón Nacional y la Bandera de la Paz.
260views

Cifras consolidadas a 23 de mayo de 2018

La falta de inversión en programas de entrenamiento y en obras de infraestructura deportiva de talla mundial, hacían difícil que nuestros deportistas alcanzaran todo su potencial.

Teníamos que dar un gran salto para poner al deporte nacional en el lugar que se merece. En 2011, el Instituto Colombiano del Deporte cambió de categoría, pasó a ser el Departamento Administrativo del Deporte, lo cual dio más importancia a la actividad deportiva del país. Desde entonces, su director o directora tuvieron espacio en el Consejo de Ministros, entendiendo el valor del deporte y su aporte fundamental al desarrollo de la juventud.

La disponibilidad de recursos también aumentó. Pasó de 140 mil millones en 2010 a 561 mil millones en el 2018. Aumentamos la inversión en infraestructura deportiva y recreativa, así como los programas para entrenamiento de atletas de alto rendimiento. También apoyamos a los atletas ganadores de medallas de oro, plata o bronce en las competencias más importantes del mundo con incentivos económicos.

La combinación de estas dos decisiones hizo que los resultados fueran notables. El desempeño de nuestros deportistas es cada vez mejor y reconocido en el mundo. Cada año tenemos más campeones que nos hacen sentir orgullosos en las competencias de más alto nivel. Mariana Pajón, Nairo Quintana, Catherine Ibargüen u Oscar Figueroa son solo algunos ejemplos de esos héroes que ponen nuestra bandera en lo más alto de los podios mundiales.

Para seguir apoyando el deporte, el Presidente Juan Manuel Santos radicó en el Senado el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte, e incentiva la actividad deportiva del país.

Con más recursos para el deporte abrimos un mundo de oportunidades para niños, jóvenes y adultos.

 Fortalecimos a Coldeportes y multiplicamos por tres su presupuesto. Pasamos de 140.670 millones en 2010 a 561.033 millones en el 2018.

 La inversión en el programa ‘Apoyo al Atleta Excelencia’ pasó de 3.828 millones de pesos en el 2013 a 10.821 millones en 2017. Este programa apoya a los atletas nacionales y reconoce a los mejores del país con beneficios en cuatro aspectos: técnico, médico, social y económico. Hoy apoya a 359 deportistas, mientras que en el 2010 se apoyaba a 215 atletas.

 Gracias al fortalecimiento en el acompañamiento técnico, biomédico y social brindado a cada uno de los atletas, Colombia ha conseguido un total de 3.071 medallas, de las cuales 2.557 se obtuvieron en juegos de ciclo olímpico y campeonatos mundiales y 514 en eventos paralímpicos y campeonatos mundiales. La meta es obtener 3.387 medallas en el 2018.

 Colombia logró la obtención de la sede para certámenes de talla internacional como: Los Juegos Suramericanos Escolares en Medellín en el 2016, los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en el 2017 y Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla en el 2018. Además, se llevó a cabo la carrera ciclística Colombia Oro y Paz 2.1 que se celebró en febrero de este año, un ejemplo de la capacidad técnica para desarrollar eventos multideportivos.

Hemos mejorado la Infraestructura deportiva de Colombia. Parques recreodeportivos, coliseos y pistas de patinaje, entre otros, han sido construidos, mejorados y adecuados para que millones de personas puedan disfrutarlos.

 Entre el 2010 y 2017 se han cofinanciado a los departamentos, ciudades y municipios con recursos económicos para el proceso de construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de la infraestructura local. Parques recreodeportivos, coliseos y pistas de patinaje, entre otros, han sido construidos, mejorados y adecuados. Se ha invertido más de 1.7 billones de pesos en 1.112 escenarios deportivos y recreativos del país, beneficiando a 34 millones de habitantes.

En los espacios deportivos y recreativos se viene ofreciendo a la comunidad la implementación de iniciativas para mejorar su salud, su calidad de vida y su bienestar.

 Se han incrementado los recursos para apoyar las actividades de fomento y desarrollo. De 3.200 millones de pesos destinados en 2010, se aumentaron a 24.941 millones en el 2017 para contribuir al desarrollo humano, la salud, la convivencia y la paz mediante la recreación y el deporte.

 Logramos garantizar el acceso a más de 2,9 millones de personas a servicios deportivos y recreativos para combatir el sedentarismo y la obesidad.

 A través de actividades físicas y la promoción de hábitos y estilos de vida saludable impactamos a más de 4.000.000 de personas en 339 municipios para mejorar su calidad de vida, su bienestar y su salud, apoyando las iniciativas generadas por los entes Deportivos Departamentales y Municipales.

 Apoyamos los excombatientes de las Farc en su proceso de adaptación a la vida civil en los 26 Espacios territoriales de capacitación y reincorporación, a través de la recreación, actividad física y deporte social comunitario hemos apoyado a 7.200 personas.

 Desde 2017 se ha implementado una iniciativa, Escuelas Deportivas para la Paz, que ha favorecido a más de 11.253 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años en cuatro departamentos del Pacífico colombiano y del Putumayo.

Creamos el Programa “Supérate Intercolegiados” para promover la práctica deportiva entre los niños y jóvenes de Colombia.

10 mil instituciones educativas en todos los municipios de Colombia han participado en el programa de competencias ‘Supérate Intercolegiados’ dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 7 a 17 años, que busca la promoción del deporte y detectar talentos colombianos.

 Esta iniciativa empezó en el 2012 con 7 deportes y 905.545 participantes. En la actualidad cuenta con 31 deportes (4 de ellos que atienden poblaciones con discapacidad) y 3.781.704 participantes. Boxeo, BMX, esgrima, actividades subacuáticas y tejo, son algunos de los nuevos deportes que ingresaron al Programa Supérate Intercolegiados.

 Entre el 2013 y 2017, 448 estudiantes, que han sido campeones nacionales en las competencias de ‘Supérate Intercolegiados’, y se encuentran es su último grado de secundaria, obtuvieron créditos condonables para que adelanten sus estudios universitarios.

 

Fuente: Coldeportes- Departamento Administrativo, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre.

Fuente de la Foto : http://www.playbuzz.com

Leave a Response