ÚLTIMOS VÍDEOS

miércoles, noviembre 25, 2020
Politica

Avanza Reforma Política Anticorrupción. Fue aprobada en Comisión Primera con artículos nuevos que cambian las reglas de juego

Senador Roy Barreras
218views

El senador ponente ROY BARRERAS, informó que se aprobó la lista cerrada, paridad de género real y progresiva que inicia en tercera parte de mujeres, la financiación preponderantemente estatal, los mecanismos de democracia interna de los partidos, la creación de un nuevo tribunal electoral autónomo que no tenga origen político y limitación a tres periodos para los congresistas.

Bogotá, octubre 03 de 2018

La Comisión Primera de Senado, así mismo acordó aplazar en un bloque, para incluirlo en los debates siguientes, los temas que tienen que ver con; vocación de poder de las listas, es decir que la cabeza de lista sea el candidato presidencial; la segunda vuelta para alcaldías en ciudades capitales y gobernaciones; cabezas de lista como candidatos a la alcaldías y gobernaciones, concejales y diputados; el voto obligatorio y el voto de los jóvenes.

El Senador y ponente ROY BARRERAS celebró el avance de la Reforma Política Anticorrupción. Considera que, la garantía de cerrar las listas para acabar con el sistema clientelar corrupto y el pantano de compra y venta de votos y de aplicar esa lista cerrada inmediatamente, -es decir desde las elecciones de octubre de 2019-, es una gran noticia para limpiar la democracia y arrancar el clientelismo de raíz.

También celebró que se haya aprobado la paridad de género sea real y que por lo menos el 33 por ciento de los miembros de las corporaciones y de las listas cerradas, sean mujeres. Vale la pena resaltar la limitación de periodos de los congresistas para garantizar la renovación de las corporaciones y la creación de una nueva autoridad electoral autónoma, que en este debate se llamó Tribunal Electoral.

Finalmente agregó que, “es un gran avance en la lucha contra el clientelismo y el sistema político corrupto. Insistiremos en el segundo debate en el voto de las mujeres y de los jóvenes y en que las listas sean fuertes con vocación de poder, cuyas cabezas de lista vayan a la Presidencia de la República y se unifiquen los periodos de Presidencia y Congreso, e insistiremos en que el nuevo Senado de la República tenga una conformación mixta, 30 porciento de senadores nacionales y 70 por ciento regionales. Esto porque la circunscripción nacional de Senado es otra fuente de encarecimiento de las campañas y de corrupción del sistema clientelar”.

Leave a Response