ÚLTIMOS VÍDEOS

miércoles, noviembre 25, 2020
Internacional

Parlamentarios de América Latina y el Caribe piden acciones urgentes ante el aumento del hambre

Legisladores de los más de 20 países que componen el Frente Parlamentario contra el Hambre
184views

60 legisladores de 23 países hicieron un llamado a implementar acciones urgentes para ubicar el derecho humano a la alimentación en lo más alto de las agendas públicas ante el aumento de la malnutrición en la región, ya que por cada persona que sufre hambre, más de seis sufren sobrepeso.

Así lo acordaron durante el ‘VII Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe’, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias del 24 al 26 de julio de 2019.

“Hoy son más los latinoamericanos y caribeños que no cuentan con alimentos sanos y nutritivos para vivir adecuadamente. Como legisladores debemos superar las divisiones y trabajar juntos, con el apoyo de FAO, por una meta común: la erradicación total del hambre y la malnutrición”, sostuvo Jairo Flores, Coordinador General del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Desde el 2014 la reducción del hambre no progresa. Según cifras de la FAO, en 2018 la subalimentación afecta a 42,5 millones de personas, el 6,5% de la población regional. Es decir, el equivalente a la población total de Chile, Uruguay y Ecuador.

Actualmente, existen más de 20 congresos nacionales y asambleas legislativas de la región que hacen parte del Frente Parlamentario contra el Hambre, una red regional que reúnen a legisladores de diferentes grupos políticos interesados en generar leyes y aprobar presupuestos adecuados para la seguridad alimentaria y nutricional.

En 2019 esta figura legislativa, única en el mundo – apoyada por la FAO, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) mediante el Programa Mesoamérica sin Hambre- cumple una década de trabajo en la que se han generado más de 30 leyes orientadas a contribuir a la transformación profunda de los sistemas alimentarios.

“Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre son nuestros activos más preciados. Sus legisladores no sólo hacen leyes, sino que también fiscalizan en el terreno el cumplimiento de las políticas y aprueban presupuestos”, explicó Alan Bojanic, Representante de la FAO en Colombia.

Por su parte, Pablo González, Secretario General del PARLATINO señaló que:

“Desde los parlamentos regionales tenemos un fuerte compromiso con la Agenda 2030. Junto con el Frente estamos trabajando diversos instrumentos para combatir a nivel continental el flagelo del hambre”,

El Frente, además, reúne a cuatro parlamentos regionales como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), el Parlamento Andino (PARLANDINO) y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), instancias que han declarado la lucha contra el hambre y la malnutrición como acción prioritaria.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Plan Intercoonecta de Intercambio, Transferencia y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española.

 

Fuente: encontexto.co

Leave a Response