ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, noviembre 27, 2020
ColombiaJudicialRegiones

Ordenan arresto de tres días a director de la Esap por procesos de elección de personeros

También la orden de tres días de arresto recae en el subdirector administrativo y financiero de la Esap, y el director de concursos de la misma. . Foto: Getty Images
261views

Dentro del proceso de elección de personeros en 488 municipios del país, el Juzgado 14 Administrativo de Tunja profirió un fallo de tres días de arresto contra el director general de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), Pedro Eugenio Medellín por haber incumplido la sentencia que consistente en permitir la inscripción de una persona en varios municipios.

El despacho judicial también ordenó la misma sanción de tres días de arresto el subdirector administrativo y financiero de la Esap, José Vicente Casas Díaz y al director de concursos de la misma endidad, Camilo Sarmiento Garzón, además los tres directivos deberán pagar una multa de tres salarios mínimos por no acatar la decisión del juez invitando a los concejos municipales a no hacer caso a la determinación judicial.

Así mismo, el Juzgado 14 Administrativo de Tunja, ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría para que se adelante las respectivas investigaciones.

«Sin embargo, la Esap con posterioridad dejó sin efecto esa inscripción en su plataforma, y sigo adelante el concurso solamente con inscripción a un solo municipio», dijo el accionante de la tutela, Elkin Bayona Hernández, que recordó tiempo después el Tribunal Administrativo confirmó la sentencia y amplió los efectos, no solo para las personas que fungían como accionantes intervinientes de esa tutela, sino para todas las 14.800 personas que se inscribieron de personero en ese momento.

«Como quiera que lastimosamente, el Juzgado 14 Administrativo de Tunja y el Tribunal Administrativo de Boyacá salieron a vacaciones en el mes de diciembre y regresaron hasta el 13 de enero, la Esap aprovechó ese momento que ningún juzgado podía amparar nuestros derechos y les remitió a los concejos municipales los listados de las personas que habían pasado análisis de conocimiento y demás pruebas, pero solamente a un solo municipio», explicó Bayona Hernández.

También, el despacho judicial, ordenó a los municipios, que no han nombrado personero y que suspendieron el concurso, para que se abstengan de nombrar y llamar a entrevistas y conformar listas de elegibles hasta que la Esap les entregue los listados completos de los inscritos.

Frente a los personeros que ya eligieron personero, la posición del denunciante es poner en conocimiento de la Fiscalía y Procuraduría para que investigue por el indebido nombramiento de estas personas sin tener encuentra el cumplimiento de la sentencia en octubre había sacado el juzgado 14 administrativo.

“Lamentablemente varios concejos siguieron adelante con nombramiento de personeros. De esos 488 municipios no superan los 20 que suspendieran el concurso«, dijo Bayona.

Esos 488 concejos suscribieron convenios con la Esap para adelantar la etapa de las pruebas de conocimiento, análisis de antecedentes, educación profesional y experiencia y la prueba comportamental. “Estas pruebas dan un 90% en el proceso de elección de personero. (…) Restando un 10% para cada concejo municipal en la prueba de entrevista”.

Se precisó que los 488 municipio, básicamente, están ubicados en el 70% de los departamentos suscribieron convenios con la Esap y solo en el caso de Boyacá 68 municipios los suscribieron con esa entidad.

“Vamos a pedir a la Procuraduría y la Fiscalía que investigue a las mesas directivas de los concejos municipales que conociendo la información y obligación de suspender el concurso siguieron adelante”, explicó Bayona Hernández.

Vea todo el documento aqui: https://cutt.ly/orc3jaD

Fuente: wradio.com.co

Leave a Response