ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, noviembre 28, 2020
ColombiaDestacadosSocial

Un siglo después, la historia se repite

Fuente: El País
162views

Corría el mes de octubre del año 1918, el mundo estaba por superar los estragos de la primera guerra mundial, pero en Colombia, se comenzaron a registrar decenas de personas enfermas por gripe, donde supuestamente llegó desde Europa, en los países de España e Italia respectivamente.

A esta enfermedad se le conoció como “la gripe española” o “la pesadilla», cuyos nombres aparecen en los libros de medicina de la historia. Según médicos de la época, a principios de noviembre la enfermedad se propagó por todo el territorio nacional, teniendo como punto central de propagación, los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Así como en la actualidad, la ciudadanía de aquella generación entró en caos y desesperación, oficinas públicas, colegios, chicherías, teatros e iglesias vacías, servicios urbanos colapsados, servicios de transporte paralizado, y la mayoría de policías, operarios, curas, alumnos, profesores y empleados contagiados y enfermos. Igualmente, todos los espectáculos públicos fueron cancelados, y las calles de la ciudad, especialmente en la noche, estaban casi desiertas.

De esta pandemia se tiene poca información, hasta que décadas después un grupo de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se encargó de recopilar el número de fallecidos en uno de los departamentos más afectados, Boyacá. Según el informe, se encontraron “142.963 registros de defunción en 94 municipios de los 105 que conformaban la región a comienzos del siglo XX. En los libros de defunción parroquiales de 1918 y 1919 contabilizaron 20.102 decesos, 3.305 de ellos con diagnóstico de gripa”.

En este milenio, algunas cosas han cambiado, la imagen de la ciencia se hace presente, la tecnología es clave herramienta para conocer en tiempo real los casos de contagio. Lo que no ha cambiado es el pánico generalizado, con gran parte de comercio cerrado, eventos y actividades canceladas, y la falta de autoridad por parte del Gobierno Nacional que frente a una pandemia decide esperar que se colapse el país para tomar una decisión.

No obstante, es necesario que el pueblo siga las recomendaciones de los especialistas en Medicina, así esta pandemia se podrá superar como otras que han estado a lo largo del tiempo.

Leave a Response