ÚLTIMOS VÍDEOS

miércoles, noviembre 25, 2020
ColombiaRegiones

Ejército recupera a cuatro menores de edad y captura a dos cabecillas y tres sujetos señalados de pertenecer al Clan del Golfo en Córdoba

se logra la captura de alias Ochenta y alias Rubén, quienes serían el cuarto y quinto cabecilla de la estructura.
se logra la captura de alias Ochenta y alias Rubén, quienes serían el cuarto y quinto cabecilla de la estructura.
68views

En desarrollo de operaciones militares y durante enfrentamientos contra la subestructura Uldar Cardona Rueda, se logra la captura de alias Ochenta y alias Rubén, quienes serían el cuarto y quinto cabecilla de la estructura. Con este golpe se neutraliza la comisión de finanzas de esta organización criminal.

Tropas del Ejército Nacional, en operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana; un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas n.° 003 y 005 del 2020, en las últimas horas lograron la recuperación de cuatro menores de edad y la aprehensión de cinco sujetos, al parecer integrantes de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del Clan del Golfo, entre los que se encontraban alias Ochenta y alias Rubén o Político, señalados de ser el cuarto y quinto cabecilla respectivamente de la organización delictiva.

Este importante resultado operacional se dio gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, que permitió que los soldados llegaran hasta la vereda conocida como Caño Pescado, en zona rural del corregimiento Pueblo Nuevo Popales, en el municipio de Ayapel, Córdoba, con el objetivo de llevar a cabo la verificación de casos de extorsión y asesinatos selectivos en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño.

Miembros de este GAO, al notar la presencia de las tropas, se enfrentaron a las tropas, las cuales terminaron capturando a estos sujetos que se encontrarían reclutando forzadamente a menores de edad, quienes al parecer pasarían a integrar el componente armado de esta estructura.

Durante la operación militar se incautaron armas de fuego y fusiles de madera que aparentemente eran utilizados para el adoctrinamiento de los menores de edad.
Durante la operación militar se incautaron armas de fuego y fusiles de madera que aparentemente eran utilizados para el adoctrinamiento de los menores de edad.

Según lo establecido por las autoridades competentes, alias Ochenta, de 42 años de edad, era el líder de la comisión, con una trayectoria delictiva de 10 años en la organización. Este sujeto al parecer era el cuarto cabecilla y sería el encargado del cobro de extorsiones y asesinatos selectivos en Ayapel, Córdoba y los municipios de El Bagre y Nechí, en Antioquia. Además, podría ser el responsable del reclutamiento de menores, con la finalidad de fortalecer las filas de la subestructuras del Clan del Golfo que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño y el suroriente de Córdoba.

Por su parte, alias Rubén, supuesto quinto cabecilla y político de la subestructura Uldar Cardona, sería responsable de varias acciones delictivas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en estas regiones del país.

Durante la operación militar se incautaron armas de fuego y fusiles de madera que aparentemente eran utilizados para el adoctrinamiento de los menores de edad. Los cinco capturados fueron puestos a disposición del juez de control de garantías, quien determinó la legalidad de las capturas y ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad.

En el caso de los menores recuperados, fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con el fin de restablecer sus derechos y adelantar las acciones subsiguientes que garanticen la protección integral y el bienestar de los mismos.

Con este resultado se logra afectar de manera contundente el mando y control de la subestructura Uldar Cardona Rueda, toda vez que se le disminuye capacidad delictiva al restarle varios de sus integrantes, además de neutralizar el desarrollo de acciones terroristas futuras y la obtención de economías ilícitas.

El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contra los grupos armados organizados, responsables de diversas afectaciones contra la población civil, mediante flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Leave a Response