ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, noviembre 24, 2020
Deportes

El fútbol femenino en Colombia no existe

Fuente: Colprensa
81views

Después de una tormenta entre dirigentes y personalidades oficiales acerca de la suspensión de los contratos a las jugadoras de Independiente Santa Fe, esto como medida para el impacto económico que ha tenido el COVID-19 en Colombia, específicamente en el balompié nacional, poco se habla del inicio de la liga femenina, pareciera que se dictará medida de silencio perpetuo al que se escuche diciendo aspectos sobre el comienzo del torneo de las mujeres.

Desde 2017, la Dimayor estuvo en la posición de que el género femenino tuviera su derecho a la competencia deportiva, que no solo era un privilegio para los hombres. No obstante, esta pandemia del coronavirus ha detectado el desinterés que tiene el ente mayor del rentado colombiano con el balompié nacional; como dirían los referentes del periodismo deportivo, “la liga femenina es como por cumplir, porque no queremos que nuestros hombres pierdan la credencial”.

Casos como la cancelación de Contratos por Millonarios, la indecisión de dirigentes de Atlético Nacional, América de Cali y Junior de Barranquilla, el riesgo de seis jugadoras de Orsomarso, entre otros, hacen pensar que la liga en Colombia no tuviera rumbo y estaría ante una posible extinción.

Por otro lado, respecto a los temas salariales, informes recientes de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales – ACOLFUTPRO, muestra el promedio del salario de las futbolistas en el país, rondando el monto de un millón de pesos colombianos ($1’000.000) en la mayoría de clubes, a excepción de Millonarios, Atl. Nacional y La Equidad donde alcanzan valores entre los 2’000.000 y 3’000.000, además de que los clubes inscribirían a la mayoría de jugadoras en calidad de ‘amateur’, algo que se hizo en la Liga Femenina del 2019, donde 167 futbolistas de 407 en total (37%), fueron inscritas como no-profesionales.

Las únicas perjudicadas por este asunto son las jugadoras, las protagonistas del balón, quienes buscan en el fútbol una fuente de ingreso para sostener a sus familias, pero al no tener actividad deportiva, y sin ningún pronunciamiento de la Federación Colombiana de Fútbol o de la Dimayor, hace entender que es cierto el titular, rememorando aquella frase del ex presidente Juan Manuel Santos, “el fútbol femenino en Colombia no existe”.

Leave a Response