ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, noviembre 28, 2020
DestacadosRegiones

Ejército captura en Montería a alias JJ o Gaspar, presunto extorsionista del Clan del Golfo

Alias JJ o Gaspar, de 40 años de edad, según se pudo establecer por las autoridades competentes, tiene un historial delictivo de diez años en la organización
496views

En el año 2011 fue capturado por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego. Además, presenta antecedentes por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y tiene un proceso por homicidio.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, y en atención a la alerta temprana n.° 005 de 2020, logran la aprehensión en flagrancia de un sujeto señalado de ser alias JJ o Gaspar, quien al parecer era extorsionista de la subestructura Juan de Dios Úsuga, del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo.

La acción militar se efectuó en el barrio Los Recuerdos, en Montería, Córdoba, sector hasta donde llegaron los uniformados del Ejército, guiados por la información aportada por la Red de Participación Cívica. En el lugar, el sujeto al parecer estaba realizando el cobro de un dinero producto de una extorsión.

Alias JJ o Gaspar, de 40 años de edad, según se pudo establecer por las autoridades competentes, tiene un historial delictivo de diez años en la organización; se habría desempeñado como jefe financiero y extorsionista de la subestructura Juan de Dios Úsuga, con área de injerencia en el casco urbano de Montería. En el año 2017 fue capturado junto a otros cinco integrantes del grupo armado organizado, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

En el año 2019, el sujeto fue dejado en libertad y regresó a esta subestructura, encargándose nuevamente de cobros extorsivos en la Comuna Cuatro de Montería, que comprende los barrios Los Recuerdos, La Gloria y El Privilegio, al igual que los sectores aledaños a la vía que conduce al corregimiento Guateque.

Durante la operación militar se incautó una suma de dinero en efectivo y una motocicleta. El capturado fue puesto a disposición del juez de control de garantías, quien determinó la legalidad de la captura y ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad.

En una segunda operación, tropas del Ejército en la vereda La Arenosa del municipio de Nechí, Antioquia, lograron la captura en flagrancia de alias ‘Perafán’, un integrante de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, encargado de realizar los cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes.

Al capturado quien tiene más de 4 años en el GAO Clan del Golfo, se le incautaron un fusil M16, una pistola 9 mm, una Mini Uzi, provedores para diferentes armas, munición de diferente calibre, tres barras de explosivo indugel, un frasco lleno de pólvora, y tres equipos de comunicación, material que sería utilizado por el GAO Clan del Golfo, para realizar acciones terroristas contra la población civil y miembros de la Fuerza Pública.

Alias Perafán fue puesto ante la autoridad competente, imputándole cargos por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Al capturado le fue impuesta medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario.

Con estos resultados el Ejército Nacional, demuestra una vez más su constante lucha para seguir neutralizando estos Grupos Armados Organizados, mostrando su transparencia en la protección de los Derechos Humanos y acatamiento del Derecho Internacional Humanitario en los departamento de Córdoba y Antioquia, buscando garantizar la paz y tranquilidad a sus habitantes.

Leave a Response