ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, noviembre 30, 2020
DestacadosInternacional

Expresidentes hacen llamado por el respeto de Acuerdos Históricos y la Dignidad de América Latina

Cortesía: El Heraldo
64views

Mediante una carta, expresidentes latinoamericanos, entre ellos el expresidente Juan Manuel Santos, hacen un fuerte llamado a que se postergue la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, donde aseguran la violación del acuerdo político fundamental, que ha desembocado la postulación de un candidato de nacionalidad estadounidense el pasado mes de junio.

Señalan que, desde hace setenta años, el BID ha contemplado el principio de reservar la presidencia para un latinoamericano y la vicepresidencia para un ciudadano estadounidense desde su primera sesión (El Salvador, febrero de 1960). Sin embargo, la solicitud de este ciudadano para el máximo cargo de la entidad mundial ha desatado fuertes ataques de los exmandatarios afirmando que no se realizó ninguna comisión especial o una Asamblea de Gobernadores para discutir este tema.

“Esta ruptura mayor… reclama una nueva reflexión en la América Latina y el Caribe y demás socios del BID ante un hecho de significados muy profundos, porque esa nominación constituye una grave falta de respeto hacia las reglas de convivencia hemisférica e internacional y ciertamente una seria agresión a la dignidad latinoamericana”, aseguran en el comunicado.

Cabe resaltar que el BID postergó la Asamblea Anual 2020 para el mes de septiembre, que se daría en la ciudad de Barranquilla, Colombia, esto debido a la pandemia mundial del coronavirus. Después, se prolongó para el 27 de julio, manteniendo la elección del presidente, que ha tenido críticas desde su inicio debido a la puesta en marcha de dicha candidatura. No obstante, el grupo expone que “si esa fue la razón a mediados de marzo, mucho más lo es ahora con 180 mil muertos en Estados Unidos, 115 mil en Brasil y 60 mil en México, por señalar las estadísticas más altas en las Américas”.

El comunicado concluye atacando a la actual administración de Estados Unidos, explicando que “con absoluta convicción decimos que la elección convocada para el 12 y 13 de septiembre, de ocurrir, carecería de legitimidad y más pronto que tarde debiera considerarse nula. Estados Unidos, sin consulta ni debate en los organismos pertinentes del BID, lanzó su candidatura pasando por encima de acuerdos y normas bajo las cuales todas las partes del BID entendieron su creación y funcionamiento a través de los años”.

http://espejopublico.co/wp-content/uploads/2020/08/Expresidentes-hacen-llamado-por-el-respeto-de-acuerdos-históricos-y-la-dignidad-de-América-Latina-26-08-2020.pdf

Leave a Response