ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, noviembre 28, 2020
DestacadosJudicialPolitica

Jorge Enrique Ibáñez fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional

Cortesía: Revista Semana
1.99Kviews

Durante la sesión plenaria presencial del Senado de la República del jueves 27 de agosto, misma donde se eligió a la nueva Procuradora General, Margarita Cabello, se dio la votación para elegir el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien reemplazará a Luis Guillermo Guerrero, cuyo periodo finaliza el próximo 4 de septiembre.

Con 58 votos de la mayoría del Congreso, fue elegido el candidato Jorge Enrique Ibáñez por encima de la abogada y exasesora de entidades internacionales Natalia Ángel (con 38 votos) y al exprocurador y exmagistrado auxiliares de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, Marino Tadeo Henao (con 6 votos), respectivamente.

Ibáñez es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, se especializó en Derecho Público, es Doctor en Derecho y PhD. en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España. Como profesional, se destaca su experiencia como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 1997, que se ha desempeñado como conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, y que ha hecho numerosas consultorías en temas de derecho Administrativo, Constitucional, Internacional, Económico y Privado. Igualmente, Ibáñez fue el presidente del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, que declaró la nulidad del contrato de construcción Ruta del Sol II. Además, ha escrito más de 20 libros y ha sido docente en varias universidades, como Los Andes, la Sergio Arboleda y la Javeriana.

Durante su posesión, Jorge Enrique Ibáñez resaltó su compromiso con la nación, asegurando que estará dispuesto a trabajar en equipo de manera mancomunada con la Corte Constitucional, “con conocimiento, ética, responsabilidad y transparencia de laborar como el magistrado que requiere la nación”, señaló el nuevo magistrado electo.

Cabe destacar que la Corte Constitucional está compuesta por nueve magistrados elegidos para un periodo de ocho años. Todas las elecciones se dan en la plenaria del Senado de la República; sin embargo, son postulados de la siguiente manera: tres por el Consejo de Estado (que presentó la terna que se votará esta semana); tres por la Corte Suprema de Justicia; y tres por el Presidente. Cuando acaba el tiempo de un magistrado su reemplazo debe salir de quien lo postuló al cargo.

Igualmente, hay una vacante adicional en la Alta Corte, debido a la renuncia del exmagistrado Carlos Bernal a la Corte Constitucional, a cinco años de que termine su periodo. Sin embargo, La terna de postulados deberá entregarla el presidente Iván Duque.

Cortesía: www.asuntoslegales.com.co/actualidad/este-es-el-perfil-de-los-tres-candidatos-para-magistrados-de-la-corte-constitucional-3049800

Leave a Response