ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, noviembre 24, 2020
ColombiaDestacadosSocial

Llego la hora de la ‘Nueva Realidad’ en Bogotá

Cortesía: Canal Trece
18views

En una rueda de prensa dirigida a los bogotanos, la alcaldesa Claudia López manifestó las nuevas normas que se cumplirán a partir del próximo jueves 27 de agosto, dando por finalizadas las cuarentenas sectorizadas establecidas desde el pasado mes de julio.

A pesar de que las actividades normales no se retomen en un 100%, López dio detalles de lo que será la nueva etapa de cuidado entre ciudadanos, llamada “Nueva Realidad”, un modelo de “cupo epidemiológico”, que fue elaborado y diseñado por expertos de la Universidad de los Andes y otras instituciones; además, se confirmó la activación por días, esto para conservar ese delgado equilibrio entre reactivación económica y manejo de la pandemia en la capital, que ha dejado hasta la fecha 192.654 casos acumulados y 5.008 fallecidos.

Estas nuevas normas se dieron gracias a las manifestaciones de los trabajadores capitalinos que no aguantaron un minuto más sin laborar en sus lugares de trabajo, bloqueando las principales vías de la ciudad en la mañana del pasado lunes. Dentro de esas nuevas reglas, entraran los sectores de:

  1. Educación: A partir del jueves, los colegios y los campus universitarios podrán solicitar a la Alcaldía, de común acuerdo con padres y maestros, la correspondiente autorización para funcionar con el 20 % de estudiantes (Esto depende de la decisión que tomen las instituciones).
  2. Gastronomía: Los restaurantes podrán regresar con un aforo máximo del 25%, además de los que quieran la activación en andenes y calles con el plan piloto de ‘Bogotá a Cielo Abierto’, que funcionará desde la primera semana de septiembre.
  3. Deporte y Recreación: las escuelas de formación artística cumplirán su reapertura con el 30 % de aforo o a cielo abierto, junto con los modelos de autocines, autoculto y autoteatro (Todo con previa autorización). En cuanto al deporte, retornarán las ciclovías, los parques, los senderos y los gimnasios al aire libre. Los equipos profesionales de fútbol podrán entrenar en las instalaciones de los estadios, pero no podrán disputar ningún partido oficial o amistoso en estos sitios.
  4. Hotelería y Turismo: El regreso de los hoteles se dará con un espacio del 30% máximo con el protocolo de bioseguridad autorizado por el Ministerio de Salud, y habrá controles respectivos en el Aeropuerto El Dorado, que iniciará con 14 rutas nacionales y por ahora no habrá vuelos internacionales.

“Queremos cuidar la salud física de todos los ciudadanos, pero también la mental, y a eso le apuesta nuestro modelo de nueva realidad. Todas las actividades tienen un costo epidemiológico, por esto debemos cuidarnos”, señaló la alcaldesa mediante la presentación de estas nuevas normas.

Pese a que algunos sectores celebran esta decisión, hay otros que deben esperar mientras la curva epidemiológica de la ciudad esté en un nivel favorable; estos son algunas actividades que por ahora no volverán: los casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, piscinas iglesias y demás establecimientos que funcionen en espacios cerrados. (Habrá excepciones si alguno de estos sectores solicita la autorización para su funcionamiento en espacios abiertos). Esta reapertura funcionará bajo la modalidad ‘4X4’, es decir, los sectores de manufactura y comercio al por mayor trabajaran los primeros cuatro días, para que en los restantes entre los sectores de comercio al por menor.

Entre otras medidas, se destaca el Transmilenio que pasará del 35 al 50% de ocupación, aumento de control a las ventas informales, levantamiento de la medida de restricción a la movilidad de personas con comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.), el pico y cédula se mantiene para los establecimientos comerciales y de servicios y el ‘pico y placa’ para automotores aún no entra en vigencia.

López indicó que del cumplimiento de las medidas depende que la ‘nueva realidad’ sea duradera. Ahora el compromiso debe ser para los ciudadanos, manteniendo el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos cada tres horas y la cuarentena en familia (en caso de que un familiar tenga los síntomas del COVID-19), podrán ser más factible que esta nueva realidad llegue a ser posible.

es.scribd.com/document/473546006/Cronograma-operacion

Cortesía: www.eltiempo.com/bogota/claudia-lopez-anuncia-como-sera-la-reactivacion-en-bogota-532802

Leave a Response