ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, noviembre 27, 2020
ColombiaDestacadosSocial

Registraduría y CNE proponen modificación al Código Electoral

Cortesía: Metropolí Abierta
20views

Una iniciativa que unen los esfuerzos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral – CNE, estaría siendo tramitada este lunes ante las oficinas del Congreso de la República. Este proyecto trasformaría el Código Electoral, que ya es de conocimiento por el Ministerio del Interior con el que se hizo una revisión jurídica antes de ser propuesto en el ente político.

Este texto expone la modernización en la logística de las elecciones, la implementación de varias modalidades de voto y la ampliación de la jornada de votación, así como la eliminación de los periodos de inscripción de documentos.

En cuanto a las modalidades de voto, el registrador nacional, Alexander Vega, plantea cuatro opciones de votación ciudadana:

  1. Voto Manual. Es la modalidad que actualmente se emplea en el territorio nacional.
  2. Voto Electrónico mixto. En palabras del registrador, consta en que “el ciudadano se va a identificar, de manera biométrica, en la mesa, pasaría a una máquina a votar” y “al final esa máquina le botaría un comprobante con el voto impreso”.
  3. Electrónica remota. Es que se logre sufragar desde medios electrónicos como, por ejemplo, el teléfono celular, tal como se usó para la elección de nuevo presidente en el Congreso.
  4. Voto Anticipado. “si la persona no puede votar el domingo, si sabe que no va a estar en su lugar de votación, pediría previamente a la Registraduría poder votar”, aseguró Alexander Vega.

Esta propuesta también dedica un punto en la elevación de la conformación de las listas, que pasaría del treinta al cuarenta por ciento, brindando una mayor participación de las mujeres en los listados de los partidos políticos a Congreso, asambleas y concejos municipales.

La iniciativa pasaría por cuatro debates en Senado y Cámara de Representantes, donde si se aprueban estas modificaciones, llegaría a manos de la Corte Constitucional antes de ser firmada por la Presidencia. Esta nueva reforma se estaría llevando a cabo después de las elecciones del 2022.

Cortesía: www.eltiempo.com/politica/congreso/cuales-serian-los-cambios-que-habria-en-las-elecciones-en-colombia-532612

Leave a Response