ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, noviembre 28, 2020
DestacadosJudicial

Salvatore Mancuso pide no ser deportado a Colombia

Cortesía: El Tiempo
366views

En la mañana del lunes, los abogados del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso radicaron el primer recurso para derrocar la decisión del Gobierno de EE. UU. acerca de su proceso de extradición, que sería hacia Colombia y no a Italia (según orden emitida el pasado 24 de agosto de 2020). Este fue radicado ante el juez Richard León, mismo que ordenó su traslado al país europeo, donde Mancuso es ciudadano y es de origen su señor padre.

Cabe recordar que, en pasados días, un juez federal emitió la orden de que Mancuso tuviera hasta el 4 de septiembre para ser deportado al país europeo tras cumplir doce años y 154 días en prisión de migración. No obstante, en una investigación revelada por el periódico EL TIEMPO, la administración del presidente norteamericano Donald Trump comunicó una decisión que deja sin garantías esta orden judicial, tras fuertes críticas desde la opinión política de Colombia.

Según el recurso, la defensa del exparamilitar aclara que “el gobierno renegó de sus garantías y declaraciones hechas al Sr. Mancuso y a este Tribunal cuando le informan sobre su expulsión a Italia. Tan tarde, al cierre de operaciones el viernes 28 de agosto de 2020, el abogado del gobierno informó al abogado abajo firmante que el Sr. Mancuso seguía programado para su traslado a Italia. Sin embargo, menos de 24 horas después, los Demandados notificaron que habían cambiado de opinión”.

Adicionalmente, piden que se convoque a nueva audiencia para establecer la detención de esta decisión de repatriación a Colombia, pues argumentan que la Fiscalía no notificó al juez sus intenciones de cambiar el destino de deportación, y solicitan a la entidad su expediente de extranjero, para revisión y preparación ante una audiencia judicial. Se espera que Mancuso viaje a Washington, para que adelante su proceso de defensa.

Leave a Response