ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, noviembre 23, 2020
Internacional

Shinzo Abe, primer ministro japones, anunció su retiro por problemas de salud

Cortesía: EFE
62views

Durante una rueda de prensa realizada el viernes en la sede de la Jefatura de Gobierno, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tomó la decisión de no continuar en el cargo, debido a una enfermedad que desde hace trece años lo obligaron también apartarse del ministerio nipón y que sufre desde sus épocas de adolescencia, la colitis ulcerosa crónica, “una enfermedad crónica inflamatoria que afecta de manera exclusiva a la capa más superficial del colon”, según la opinión de expertos.

«Si se está enfermo y no se está en buena forma física, no se deben tomar decisiones políticas importantes ni dejar de producir resultados», afirmó el primer ministro, que desde el lunes habría notificado su renuncia pero que el viernes lo informó ante los medios locales.

Abe de 65 años, tuvo el récord con el período consecutivo más largo en la historia reciente del país asiático, con 2.799 días al mando; sin embargo, en junio pasado se realizó un chequeo regular y se hallaron señales de que estaba regresando la enfermedad, donde comenzó a ser tratado con un nuevo medicamento. Pero fueron los días 17 y 24 de agosto los más recientes exámenes donde sus resultados hicieron decidir dar un paso al costado de su cargo como primer ministro.

Shinzo Abe se abstuvo de dar sus posibles sucesores en el cargo, no obstante, medios japoneses tienen a cinco candidatos en lista de reemplazar a Abe. Los posibles contendientes por ocupar este cargo son:

  1. Taro Aso, ministro de Finanzas y viceprimer ministro nipón, cercano al saliente primer ministro.
  2. Yoshihide Suga, secretario general del gobierno japonés, transcendental en el gobierno de Shinzo Abe.
  3. Shigeru Ishiba, Exministro de Defensa, Diputado, y opositor del Gobierno asiático.
  4. Taro Kono, actual ministro de Defensa, exministro de Relaciones Exteriores y apegado a las políticas del gobierno de Abe.
  5. Fumio Kishida, exministro de Relaciones Exteriores, Diputado de Hiroshima, artífice de la visita del entonces presidente Barack Obama en 2016 y jefe de estrategia política del Partido Liberal – Demócrata – PLD.

Cortesía: www.eltiempo.com/mundo/asia/shinzo-abe-primer-ministro-japones-anuncia-su-renuncia-por-razones-de-salud-534340

Leave a Response