ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, diciembre 1, 2020
ColombiaDestacados

Alias Jorge 40 llegó a Colombia

Cortesía: Migración Colombia
142views

Al mediodía del lunes, retornó al país el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien pasó doce años de prisión en Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico.

Su deportación a Colombia fue recibido por funcionarios de Migración Colombia y uniformados de la Policía Nacional. Jorge 40 llego al país a aclarar sus procesos legales con la justicia colombiana, ya que cuenta con 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales, aproximadamente.

Cabe recordar que el exjefe paramilitar fue expulsado del proceso de Justicia y Paz (informando su vinculación en más de 600 hechos criminales), por lo que no tiene beneficios judiciales, como los podría tener Salvatore Mancuso, enfrentándose a duras penas ordinarias por los delitos de masacres, desapariciones, torturas y violaciones, durante su periodo al mando de las AUC.

Pese a que busca la manera en la que la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP le brinde un espacio para relatar los sucesos de terrorismo, secuestro y tortura durante el conflicto interno, esta entidad no ha considerado que los paramilitares sean de su competencia, o determinados como principales actores de la violencia.

En mayo de 2008, Tovar fue extraditado a los Estados Unidos, donde debía pagar 16 años por narcotráfico; sin embargo, logro una rebaja de pena a doce años. Dentro de las masacres a las que tiene su autoría, se le señalan la de El Salado, en Carmen de Bolívar (Bolívar), y la de Bahía Portete, en La Guajira.

Leave a Response