ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, diciembre 1, 2020
ColombiaDestacados

Bogotá ocupa el primer puesto en el Índice de Ciudades Modernas del DNP

Cortesía: Confidencial Colombia
82views

En un evento que contó con la presencia del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, el Departamento Nacional de Planeación – DNP, mostró los resultados del índice de ciudades modernas (ICM) 2019, que consiste en una medición del desarrollo integral de las ciudades, abordadas en seis dimensiones: equidad e inclusión social, ciencia, tecnología e innovación, productividad, competitividad y complementariedad, seguridad, gobernanza, participación e instituciones y sostenibilidad.

Dentro de los resultados en un rango de 0 a 100 puntos, Bogotá ocupó el primer lugar con 68 puntos, seguida de Medellín con 62, Manizales y Tunja con 61 puntos cada una. Las ciudades de Neiva y Florencia ostentaron la mayor evolución en el periodo 2014-2018 con aumentos de 15 y 11 puntos, correspondientemente.

En cuanto a departamentos, Atlántico ocupa el primer lugar con 55 puntos, seguido de Risaralda, Santander y Antioquia con 52 puntos cada uno, resaltando que 18 departamentos registran un desempeño medio y 14 un desempeño bajo, siendo Vichada con el menor puntaje (31). Este ICM está alineado con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde 27 de los 36 indicadores siguen las políticas de estos objetivos.

En el evento, se generó un espacio de opinión y reflexión, el panel “Principales retos de las ciudades y aglomeraciones en Colombia” explicando los diferentes retos y oportunidades de las entidades territoriales del país, a cargo de directivos y expertos de universidades y entidades gubernamentales.

Para acceder a la información del índice de ciudades moderna (ICM) de forma más interactiva y detallada, puede consultarse el Observatorio del Sistema de Ciudades:  https://osc.dnp.gov.co/.

Leave a Response