ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, noviembre 28, 2020
ColombiaDestacadosRegiones

Defensoría del Pueblo pide ayuda para los desplazados en Chocó

Cortesía: El Espectador
48views

En el transcurso del día 17 de septiembre, cerca de 450 personas tuvieron que huir de sus hogares en el municipio de Alto Baudó (Chocó), debido a las disputas territoriales por parte de los grupos armados AGC y ELN. De inmediato, Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, hizo un llamado a las autoridades nacionales para atender las necesidades de esta población en salud, alimentación y protección de los derechos humanos.

“Hago un llamado de manera urgente a las autoridades para que activen los protocolos y las rutas de atención humanitaria integral, de manera oportuna y diferencial ante las graves denuncias de violación de derechos humanos en el municipio de Alto Baudó”, manifestó Camargo.

Las comunidades Embera de Dipurdú, Siorodó, Konondó, Tigre, Docasina, Cañadó y Piedra Mula escaparon por el Río Dubaza hasta llegar a otra comunidad indígena de Cantrú Central también ubicada en el municipio chocoano. Este es un nuevo caso de desplazamiento forzado que registra esta zona, ya que en el 2020 son 350 familias (1.771 personas) desplazadas en el Alto Baudó, 66 familias (247 personas) en el Medio Baudó y 10 familias (48 personas) en el Bajo Baudó.

El acalde municipal Ulises Palacios mencionó que estas disputas entre el ELN y paramilitares no se han parado ni en tiempos de cuarentena, además de que estos movimientos son cada vez más recurrentes. El riesgo de contagio por COVID-19 es uno de los peligros al reactivarse los desalojos de territorios, es por eso que la entidad convocó a un comité local de justicia transicional, donde se lograrán determinar las necesidades de las victimas para su asistencia temporal.

Leave a Response