ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, diciembre 4, 2020
ColombiaRegiones

Desmantelada y judicializada Banda La Pirita en Popayán – Cauca

Cortesía: Fiscalía General
262views

Mediante un operativo conjunto entre miembros del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación y el grupo GAULA del Ejército Nacional, fueron capturados siete presuntos integrantes de la banda delictiva ‘La Pirita’, que, según investigaciones, se dedicaba a la falsificación de moneda nacional y extranjera, así como el trafico de armas de fuego en el casco rural de la ciudad de Popayán (Cauca).

En la operación que se desarrolló en la vereda Morinda, jurisdicción de Popayán, se incautaron un revolver calibre 38 con 12 cartuchos, cinco fusiles traumáticos con cinco proveedores de estos, una ametralladora traumática, equipos de comunicaciones con seis radios, ocho teléfonos celulares, un vehículo tipo camioneta, tres motocicletas y prendas militares (uniformes camuflados, chalecos y botas). Además, se confiscaron varios fajos de billetes en dólares falsos, que son material de apoyo para su judicialización. Esta banda delincuencial tenía azotada varias partes del país, donde supuestamente, estafaba personas con negocios relacionados con la venta de oro falso o sintético, la venta de moneda extranjera y de estupefacientes.

Según las primeras indagaciones, las victimas eran señaladas de mantener un perfil especifico en cuanto a su estado económico, donde se hacían pasar por miembros de la fuerza pública o de grupos armados, para proponerles negociar con estos elementos “escondidos en caletas o que habrían sido incautados”. Estos hechos los hacían mediante vía telefónica. Cuando procedían a realizar este acto, los delincuentes mostraban el producto original, pero cuando convencían a la víctima, realizaban el llamado ‘cambiazo’ para darles un material falso.

En este sentido, los siete delincuentes fueron presentados ante la Fiscalía, donde un juez de control de garantías logro la judicialización de tres personas con medida de aseguramiento y cuatro con detención domiciliaria, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y utilización ilegal de uniformes e insignias de la Fuerza Pública.

Leave a Response