ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, noviembre 28, 2020
ColombiaDestacadosRegiones

Disidencias de las FARC intimidan y humillan a soldados de desminado en Tuluá – Valle

Cortesía: Alcaldía Tuluá - Valle
190views

Hay indignación por un video revelado en redes sociales, donde un grupo de 20 soldados desminadores, pertenecientes al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°6 del Ejército Nacional, fueron amenazados por integrantes del Frente Adán Izquierdo, de las disidencias de las FARC, en la vereda del Guayabito, zona rural del municipio de Tuluá, Valle.

Según información oficial, los militares estaban entregando un área libre de sospecha de minas antipersonal, donde no portaban armas de fuego, cuando hombres de este grupo armado los increparon y los arrodillaron que ha sido calificado como «humillante» donde fue incinerada la camioneta donde se transportaban los soldados.

En el video, se observa como fue el acto vandálico contra los servidores militares, donde aseguran que les respetan la vida siempre y cuando ellos brinden información acerca de sus labores en el corregimiento valluno. Uno de ellos requisa a un militar en el piso, quitándoles su teléfono celular, computador, equipos de desminado y elementos personales.

Con voz fresca, el disidente les dice que si los matan «a su jefe no les importa ustedes, van a un pueblo y reclutan a otros de nuestra misma clase social, que es lo más triste». Horas más tarde, los guerrilleros se van del lugar, y fue cuando los soldados pidieron ayuda a la comunidad residente en la vereda Guayabito. Según fuentes oficiales, el hecho se registro el pasado 18 de septiembre, pero se confirmó una semana después por el comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, Hoover Yarley Ríos Román.

«Por los principios de neutralidad, imparcialidad y humanidad, los soldados no tenían sus armas de dotación y tampoco iban escoltados. Es una grave acción que viola los derechos humanos y el derecho internacional humanitario» expresó el Ejército Nacional en un comunicado. Por ahora, el gabinete del Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre lo ocurrido hace siete días, pero la ciudadanía se mostró inconforme con este nuevo hecho que desvanece cada día un aire de paz en la tierra colombiana.

Leave a Response