ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, noviembre 27, 2020
ColombiaDestacados

Indignación tras declaración de ‘Timochenko’ sobre reclutamiento de menores

Cortesía: JEP
153views

En medio de su versión dada ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, el actual líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry ‘Timochenko’ negó que al interior de la antigua guerrilla de las FARC se practicaba el reclutamiento de menores de edad, afirmó que se dio fue una vinculación voluntaria por parte de esta población.

Asimismo, Timochenko no aceptó que se realizarán actos de abortos y violaciones dentro del extinto grupo armado; que, por el contrario, “se permitían el embarazado de las mujeres que pertenecían a la guerrilla”. Además, garantizó que “como comandante no tengo la capacidad para controlar lo que pasaba al interior de cada frente, solo buscábamos defender a familias campesinas del país”.

Voces de rechazo se hicieron conocer inmediatamente, como es el caso del presidente de la república Iván Duque, quien en sus redes sociales expresó “Me parece grave porque es que la verdad ha sido ostensible. El país no necesita que se hagan procesos profundos de investigación para ver si esas tres conductas criminales se cometieron, porque se cometieron ante los ojos de toda la nación y todos vimos a los niños instrumentalizados como máquinas de guerra en el territorio nacional”.

Igualmente, la JEP en un comunicado manifestó que “Con profunda tristeza, me permito manifestar ante el pueblo colombiano que nos equivocamos y que el ingreso de menores a las filas guerrilleras fue un error político que hoy lamentamos y por el cual pedimos perdón a las víctimas”. Se espera que, ante esta versión dada por el exjefe guerrillero, la JEP determine medidas como sanciones y penas de cárcel, así como otras versiones de otros miembros de la guerrilla para resolver el caso 007 de la entidad judicial.

Leave a Response