ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, noviembre 27, 2020
ColombiaDestacados

“Presidente concentra el poder para quitarlo a otras ramas y a ciudadanos”: Transparencia Internacional

Fuente: Revista Semana
48views

Mediante un comunicado, las organizaciones Transparencia Internacional y Transparencia por Colombia expresaron su profunda preocupación por la manera en que se ha crecido constantemente la concentración del poder del presidente de la república Iván Duque, con las demás ramas del poder y la libertad ciudadana.

Según la carta, existen cuatro razones por las cuales se ha observado esta concentración en los últimos meses: La cercanía del Gobierno Nacional con las mayorías del Congreso de la Republica, pertenecientes a su colectividad política, el estado de excepción de emergencia económica declarado, que se requería para la atención de la pandemia, convirtió al Estado colombiano en legislador transitorio, el debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al gobierno central y los recientes hechos que involucran al gobierno afectando las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública.

Adicionalmente, las organizaciones aseguran la existencia de un riesgo de pérdida de autonomía por los órganos de control, debido a las recientes elecciones de funcionarios aliados del presidente Duque para el mando de la Fiscalía General de la Nación (Francisco Barbosa), la Procuraduría General de la Nación (Margarita Cabello), y la Defensoría del Pueblo (Carlos Camargo).

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, expresó que en el mundo también aumento el poder por parte de los gobiernos, todo esto para el buen manejo de la pandemia por el coronavirus. No obstante, el país sudamericano ve que “el sistema de pesos y contrapesos en Colombia se vea afectado también por cuestionamientos a la independencia de instituciones que precisamente deben vigilar y controlar su acción”.

Igualmente, se hablo del dinero que tiene en sus arcas para el manejo de la pandemia, además del apoyo por parte del Fondo Monetario Internacional, en caso tal de que lo requiera. Sin embargo, la realidad es distinta, pues la entidad ya esta enterada de las irregularidades en el uso de recursos públicos, además de ayudar a grandes empresas (Caso Avianca), sin que estos entes accedan a controlar estos hechos, facilitando “decisiones que favorezcan intereses particulares”, afirmó Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

El comunicado concluye con el compromiso de la entidad de velar y monitorear el desempeño de los órganos de control y la preservación de la separación de poderes, mediante la incorporación de experiencias internacionales y el fortalecimiento de alianzas orientadas a generar soluciones estructurales.

Este es el comunicado: transparenciacolombia.org.co/2020/09/03/alarmante-concentracion-del-poder-en-el-ejecutivo-en-colombia/

Leave a Response