ÚLTIMOS VÍDEOS

miércoles, noviembre 25, 2020
DestacadosJudicialRegiones

Procuraduría destituye e inhabilita por diez años a exalcaldesa de Cartagena

Cortesía: Noticias 625
132views

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de diez años a la exalcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía de Cartagena (2016 – 2019), Patricia Zapata Negrete, por presentar irregularidades en la contratación de obras para pavimentación de vías y construcción y adecuación de escenarios deportivos, cercano a $2.759 millones.

En el texto, la Procuraduría Provincial de Cartagena encontró que estos trabajos fueron contratados de manera directa a la Empresa de Desarrollo Urbano de Cartagena -Edurbe S.A.-, cuya investigación reveló que no contaba con los suficientes equipos y el personal necesario para ejecutar estas obras, lo que ocasionó que Zapata Negrete tuviera que subcontratar la realización del 100% de sus obligaciones.

Asimismo, el Ministerio Público afirmó que la funcionaria sabía que debía acudir a terceros para la realización de las obras, incluso antes de contratar a Edurbe S.A, lo que generaría una utilidad del 5% más un 22% por administración y gerencia técnica de los proyectos a favor de la mandataria local. Como la empresa actuó como un simple intermediario en la ejecución de los trabajos, incrementó los costos de las obras en el sector.

En ese sentido, el órgano de control “calificó su conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, desconociendo los principios de selección objetiva y transparencia al aplicar de manera injustificada la figura de la contratación directa”, lo que dio que el fallo de primera instancia fue apelado por la disciplinada.

Leave a Response