ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, noviembre 30, 2020
ColombiaDestacadosPolitica

Senado elimina artículo que permitía el fracking en Colombia

Cortesía: Revista Digital Voces
93views

Finalizando la noche del miércoles, el Senado de la República aprobó el nuevo Sistema General de Regalías, cambiando la manera en que se distribuyen los recursos para todas las regiones de Colombia.

La plenaria estuvo marcada por la discusión del artículo 210, que, según los congresistas, abriría las puertas para el desarrollo del fracking en el territorio nacional. No obstante, con una votación de 44 a favor y 39 en contra, se decidió eliminar este apartado, cumpliendo con la protección del medio ambiente y el ecosistema nacional.

“Esta es una derrota para el gobierno”, así lo indicó el senador Alexander López, quien recordó que Iván Duque prometió no introducir esta practica en el país, durante su campaña presidencial, pero que, aun así, metió ese ‘mico’ para que inversiones extranjeras acabaran con los páramos, los acuíferos y ríos de la nación.

Mientras que el ministro de Minas, Diego Mesa, reveló que este artículo tenía como principio “dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del 40% a la explotación de yacimientos no convencionales y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena”, no para autorizar la actividad como tal.

Por otra parte, el proyecto de ley busca mejorar los ingresos de los municipios más vulnerables del país, destinando un 5% a la protección de las áreas estratégicas y la lucha contra la deforestación. Así lo dio a conocer la ponente Maritza Martínez, quien destacó que para el 2021 las economías locales y regionales tendrán recursos, proyectos y obras que dinamicen la economía y generen empleo, aumentando la reactivación económica de estas regiones apartadas del territorio.

La sensación de los parlamentarios es altamente positiva, asegurando que se actuó de manera independiente, privilegiando los recursos naturales de Colombia. Por ahora, el proyecto pasa a conciliación entre Senado y Cámara de Representantes, donde de dictaminará la eliminación o aprobación de este polémico artículo que puso en tela de juicio al Gobierno Nacional.

Leave a Response