ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, diciembre 5, 2020
DestacadosJudicial

‘Timochenko’ rinde ante la JEP por reclutamiento forzado de menores de edad

Cortesía: Reuters
39views

En horas de la mañana de este martes, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’, rindió versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, por reclutamiento y utilización de menores de edad en la extinta guerrilla de las FARC. Londoño es el noveno exjefe guerrillero que acude a la JEP, pero será el primer comandante del ex grupo armado para rendir cuentas acerca de su participación en el conflicto armado durante las cinco décadas pasadas.

Durante la reunión, Timochenko habló acerca de la existencia, origen y evolución de la política que determinó la vinculación de niños y adolescentes en las Farc, y atendió las dudas que realizaron las víctimas acreditadas en el caso 007 de la JEP.

Cabe recordar que la JEP ha vinculado 37 guerrilleros durante el proceso del acuerdo de paz, aunque inicialmente, la entidad llamó a los que participaron de la política de reclutamiento, como las VI, VII, VIII y IX Conferencias Nacionales Guerrilleras y los Plenos del Estado Mayor Central de 1997 y 2000, respectivamente.

Aparte de Rodrigo Londoño, los otros jefes que han compadecido con la JEP por reclutamiento de menores fueron Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo ‘Carlos Antonio Lozada’, entre otros. Timochenko fue participe del Estado Mayor Central desde 1982 de las antiguas FARC y Miembro de la Comisión Nacional de Personal en 1999, organismos que fundaron la política de reclutamiento en el grupo alzado en armas.

Según informes de la JEP, las FARC aprobaron esta política debido a la expansión de la organización, donde se presume que durante los años de actividad se dieron tratos de abuso tanto físico como sexual. Desde las nueve de la mañana, el líder del partido político FARC está sometido ante la entidad que busca la verdad acerca de la violencia interna que se vivió durante cincuenta años en el territorio colombiano.

Leave a Response