ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, noviembre 23, 2020
ColombiaDestacados

Balance de las manifestaciones del 21 de Octubre en Colombia

Cortesía: El Tiempo
50views

Sindicatos, indígenas, comunidades afro, campesinos, organizaciones sociales y jóvenes participaron de una nueva jornada de protestas que transcurrió en total normalidad, sin presentarse algún hecho de violencia que pudiera encubrir la movilización en todo el país.

En Bogotá, desde horas de la mañana, se encontraron miles de ciudadanos en varios puntos de la capital como el parque Nacional en la carrera séptima, el monumento a los Héroes, en la calle 80 y la Sevillana, en el sur, donde salieron a las calles a exigir una serie de peticiones al Gobierno Nacional como la no alternancia en la educación, la situación de seguridad con los líderes sociales, comunidades indígenas, defensores de derechos humanos, el cumplimiento del Acuerdo de Paz, entre otros.

Todos se dirigieron hacia la Plaza de Bolívar donde los recibirían lideres de la Minga Indígena proveniente del departamento del Cauca, que llegaron a la capital de la república el pasado domingo, y que retornaran a sus territorios en los próximos días. Los manifestantes expresaron su gratitud con la comunidad, ya que consideran que esta comunidad dio un ejemplo de civismo para el país, ya que dejaron completamente limpio los lugares donde se manifestaron como el Palacio de los Deportes y la misma Plaza de Bolívar.

“La minga nos dio un enorme ejemplo de civismo, de organización social, de pacifismo. Durante cuatro días marchó dos veces absolutamente en paz, nos devolvió el Palacio de los Deportes limpio y no hubo infiltrados del Eln, ni de las Farc, ni francotiradores”, dijo la alcaldesa Claudia López en su discurso nocturno.

En Medellín, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) iniciaron su recorrido desde dos puntos, el Parque de las Luces como en el Parque de El Poblado, respectivamente. La jornada se mantuvo en calma, donde las autoridades tenían un Puesto de Mando Unificado para monitorear las manifestaciones. A esta jornada, se le unieron maestros, cabildos indígenas del departamento de Antioquia, jóvenes y ciudadanía en general, quienes marcharon hasta el Parque de los Deseos, ubicado en el norte de la ciudad.

Mientras que en Villavicencio, la lluvia no impidió que la ciudadanía llegara hasta la plaza Los Libertadores, en el centro de la capital llanera, y a donde van a arribar integrantes del partido FARC, quienes partieron desde Mesetas (Meta) donde protestan la muerte de miembros del grupo, así como el incumplimiento del Acuerdo de La Habana por parte del Estado Colombiano.

Por ora parte, en Bucaramanga (Santander) se reunieron en la Puerta del Sol y el Parque del Agua, sin novedades de las autoridades, pese a las congestiones viales que se dieron desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Ciudades como Barranquilla y Cartagena, también se sumaron a esta jornada donde docentes, sindicalistas, trabajadores de la salud, organizaciones sociales y estudiantes universitarios le manifestaron sus peticiones al Gobierno del presidente Iván Duque, mediante arengas y pancartas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. En Cali, hubo concierto por la Vida en el Parque Panamericano y una gran concentración en inmediaciones de la Gobernación del Valle, para finalizar con una marcha de antorchas al concluir el día.

Se espera que el 21 de noviembre se realicen nuevas movilizaciones, donde se conmemorará el aniversario del Paro Nacional, así como del fallecimiento del joven Dylan Cruz, y que contará nuevamente con la participación de la ciudadanía en general, partiendo de que se realice en total paz, sin alteración del orden público como fue en esta oportunidad.

Leave a Response