ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, noviembre 27, 2020
DestacadosInternacional

Chile tendrá nueva Constitución después de triunfar el ‘Apruebo’ en el Plebiscito Nacional 2020

Cortesía: Reuters
62views

Más de siete millones de chilenos salieron a las urnas, para participar en el Plebiscito Nacional 2020, donde se planteaban dos preguntas respecto a crear una nueva Constitución, que reemplazaría la redactada por el expresidente y dictador austral Augusto Pinochet en el año 1980.

En la primera pregunta planteadas en el plebiscito, «¿Quiere usted una Nueva Constitución?», los resultados mostraron una contundente victoria de la opción ‘Apruebo’ por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del ‘Rechazo’. Mientras que en el segundo interrogante, «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?», los chilenos escogieron una convención constitucional, además de una convención constituyente, que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular. El voto en el extranjero apoyaba la aprobación en un 80% con el 95% de las mesas escrutadas.

«Un triunfo de la ciudadanía y la democracia. Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república», fueron las palabras del mandatario chileno Sebastián Piñera quien reconoció los resultados y espera que los trámites para la nueva Constitución de Chile se realice con la unidad y estabilidad del pueblo chileno.

La otra cara de la moneda la sintió el partido político Unión Demócrata Independiente – UDI, quien se mostró inconforme con los resultados dados en el plebiscito. «No es un resultado que nos pueda tener contentos» expresó el senador de esta colectividad Juan Antonio Coloma.

Este es un hecho histórico en el mundo, siendo el primer país que redactará su Carta Magna mediante una asamblea completamente elegida. Centenares de ciudadanos salieron a las calles a celebrar el resultado. Ciudades como Santiago y Valparaíso, estuvo llena de un mar de chilenos que exigían un cambio a un texto que consideraban ilegitimo. La celebración duró hasta el inicio del toque de queda nocturno que rige en el país sudamericano para la prevención del coronavirus.

Se espera que el 11 de abril de 2021, Chile retorne a las urnas para elegir a los 155 miembros de la Asamblea Constituyente, donde los pueblos indígenas tendrán sus escaños reservados. Entre los temas que abordará la nueva Constitución serán la desigualdad y las reformas sociales, puntos que fueron foco de las protestas pasadas que detonaría en la votación histórica. Además, se trabajará sobre una «hoja en blanco», donde se incluirán las normas aprobadas por 2/3 partes de los integrantes de la constituyente. Para el 2022, el texto será sometido a un nuevo plebiscito, y de ser aprobado, entrará en funcionamiento, declarando incompetente la carta magna de Pinochet.

Aunque algunos expertos aseguran que una nueva Constituyente no solucionaría los problemas actuales de Chile (manifestando que sería un reflejo de lo que está viviendo Venezuela), expresan que es un primer paso muy importante para restaurar un equilibrio social en Chile.

Leave a Response