ÚLTIMOS VÍDEOS

jueves, octubre 22, 2020
ColombiaDestacados

Colombia se ubica en el tercer lugar del Índice de Gobierno Digital de la OCDE

41views

La primera edición del Índice de Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, definió un listado de países del mundo que media el estado de avance de los países para ser digitales por diseño, impulsados por los datos, proactivos, abiertos por defecto y dirigidos por los usuarios para la transformación digital del sector público.

El estudio ubicó primero a Corea del Sur, seguido del Reino Unido, y a Colombia como la tercera nación que muestra avances en la transformación digital, superando a Dinamarca, Japón, Canadá, España, Francia, Noruega, Italia, y la misma OCDE, entre otros países. “Colombia es uno de los pocos países que está avanzando hacia gobiernos digitales maduros”, señaló la organización.

Sin embargo, la OCDE resaltó que “existe todavía una brecha para ampliar el impacto y alcance del gobierno digital más allá de los esfuerzos en gobierno electrónico”, pese a que una gran mayoría han establecido nuevos modelos institucionales que proporcionan el apoyo político y operacional necesario para las reformas del gobierno digital.

En cuanto a las naciones con más alto desempeño, la entidad indicó que tienen altos niveles de participación y colaboración con los ciudadanos, las empresas y los funcionarios públicos a lo largo del ciclo de política pública, favoreciendo el diseño y entrega servicios acordes con las necesidades y expectativas de los usuarios. Mientras que los países con bajo desempeño presentan resultados similares en cinco de las seis dimensiones de calificación por la OCDE, siendo el punto ‘abierto por defecto’ como el mas alto en los indicadores de estas.

La OCDE precisó que en las dimensiones de la transformación digital y el avance desde el gobierno electrónico al gobierno digital deben ser sostenidos y resistentes a los cambios políticos; en abierto por defecto, digital por diseño y gobierno como plataforma, la organización afirma que los resultados reflejan los esfuerzos por establecer ecosistemas para el gobierno digital mediante estrategias, instrumentos, normas y mecanismos de gestión compartidos en todo el sector público. Mientras que en las iniciativas de datos abiertos, especificó que deben estar reguladas con las políticas para suscitar un sector público promovido por los datos.

Leave a Response