ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, noviembre 28, 2020
ColombiaDestacadosRegiones

Comunidad indígena de Jambaló – Cauca impidió captura de supuesto integrante de grupo armado

Captura de pantalla -Cortesía: Ejército Nacional
59views

En las últimas horas, el Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, denunció que, tras una operación coordinada con la Policía Judicial, donde se capturó al ciudadano Bladimir Escué Pazú (conocido con el alias de Niño), señalado de ser integrante del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz, integrantes de una comunidad indígena de Jambaló obstaculizó el accionar de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 12, del Comando Operativo Apolo, quien se desplazaba hacia un punto de extracción.

Según la versión de las Fuerzas Militares, la comunidad utilizó a niños, niñas y adolescentes, para frustrar el operativo realizado en la vereda Vitoyo, municipio de Jambaló (Cauca), exponiéndolos a un grave riesgo, y evitando el cumplimiento de la misión constitucional. Cabe destacar que no es la primera vez donde el Ejército suspenda sus actividades militares tras la intervención ilegal de la comunidad. Las tropas, en virtud de la situación generada por la comunidad que comprometía la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes, y actuando dentro del marco internacional de los derechos humanos, suspendieron el procedimiento.

Escué Pazú era sindicado de ser hombre de confianza de alias David, cabecilla principal, y de Alias AKT, cabecilla de comisión y explosivista de esta organización. Era requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, lesiones personales, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Finalmente, el Ejército Nacional rechazó estos actos, y manifestó que instaurará denuncias penales que correspondan ante las autoridades competentes sobre los hechos ocurridos en zona rural del departamento del Cauca. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad indígena para que apoyen la acción legítima del Estado contra los grupos armados organizados y los factores de inestabilidad en la región, principales responsables de la violencia en contra de las comunidades.

Leave a Response