ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, noviembre 23, 2020
ColombiaDestacados

Con la Firma del Acta de Inicio, comienza la construcción del Metro de Bogotá

Cortesía: Metro de Bogotá
42views

Tuvo que pasar más de un siglo para que los bogotanos tuvieran la realidad de un Metro Ligero por la capital. El martes 20 de octubre de 2020, pasará a la historia del país cuando se efectuó la firma del acta de inicio de la mega obra, que tuvo la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la ministra de transporte, Angela María Orozco, el gerente de Metro de Bogotá, Andrés Escobar, representantes de la empresa Metro Línea 1 S.A.S como Hu Yu, el Embajador de China en Colombia, Lan Hu y, virtualmente, el presidente de la república, Iván Duque.

En su discurso, el mandatario aseguró que el Metro bogotano será materializado después de varias décadas en donde el proyecto parecía alejado de la realidad. «Esta es la materialización de un sueño. Una obra que ha sido anhelada por décadas, que significa dinamismo y transformación social. En estos 26 meses hay varios hitos que se han cumplido. Me complace que en estos meses de gobierno logramos concretar este proyecto. Hoy acompañamos a Bogotá en este hito histórico, hoy más que nunca lo que quiere el país es más administración, menos política» afirmó Duque en su discurso virtual.

La construcción de la Mega Obra tendrá una inversión de $22 billones aproximadamente, divididos en $15,14 billones de pesos entregados por el Gobierno Nacional, y $7 billones por parte de la Administración Distrital. El Tramo Uno tendrá tres fases de duración, que abordaran 24 kms de distancia, iniciando en el Patio Taller, un terreno de 32 hectáreas que esta ubicado en la localidad de Bosa, que estará destinada para el mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará inicialmente el metro, empezando su recorrido desde el Portal de las Américas de Transmilenio, pasando por la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, girando hacia el norte de la avenida Caracas hasta la calle 78.

«Hoy el metro de Bogotá sale adelante por construir sobre lo construido, es una muestra de la madurez de la ciudadanía y liderazgo público. Tenemos el deber de sacar adelante nuestros propósitos. El metro es mucho más que un medio de transporte es un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad», aseguró Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Mientras que Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, manifestó la importancia de esta obra para la ciudad, y expresó: «después de casi cinco años de trabajo y esfuerzos por superar los retos inéditos de este proyecto, el proyecto tal vez más grande de la historia de Colombia, nos emociona mucho llegar a este día».

Con la firma de acta de inicio, empieza a construirse el sueño de millones de capitalinos que desean estar en uno de los vagones de los trenes o en cada estación del metro, será hasta el 2028, probablemente, cuando se realice la entrega final de una obra que ha sido esquiva para Bogotá desde tiempos históricos. Por ahora, la construcción es un hecho, así como los egos de los exmandatarios distritales y presidenciales para que les reconozcan su “labor” en esta mega obra.

Leave a Response