ÚLTIMOS VÍDEOS

jueves, octubre 22, 2020
DestacadosJudicial

Consejo de Estado niega tutela que pretendía reservar la opinión del presidente Duque sobre el proceso penal de Álvaro Uribe

Cortesía: Consejo de Estado
45views

En las últimas horas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se ha pronunciado sobre una tutela presentada por el ciudadano Juan Felipe Rodríguez Vargas, el pasado 10 de agosto, donde asegura que se le vulneraron sus derechos después de las declaraciones del presidente de la república Iván Duque acerca de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de emitir una medida de detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

No obstante, el Tribunal decidió, en primera instancia, negar este recurso, y que fue confirmada por el Consejo de Estado. Según la sentencia, Rodríguez no estaba legitimado para presentar la acción judicial ya que no participa en el proceso penal que se le adelanta al expresidente Uribe por los delitos de presunto fraude procesal y soborno. Además, el ciudadano consideró que le vulneraron los derechos porque, en las pasadas elecciones parlamentarias, asegura haber votado al senador Iván Cepeda, quien es considerado ‘victima’ en el caso judicial.

“En concepto de la Sala, la afectación que presenta el accionante no corresponde a una vulneración de un derecho propio, sino de quien lo representa democráticamente”, enuncia la sentencia de la Sección Tercera, quien estuvo ligado a la ponencia del magistrado Martín Bermúdez. “El voto en las urnas no le otorga la representación per se de los derechos fundamentales de quien resulte electo. El accionante no acreditó que fuera parte en el proceso penal ni que hubiera sido reconocido como víctima; tampoco expuso que estuviera actuando como agente oficioso de alguno de ellos, ni aportó poder que lo legitimara para actuar su representación. Por lo tanto, la protección invocada del debido proceso e igualdad resulta improcedente”, explica la decisión.

Cabe destacar que continúan en vigencia, las dos decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que hicieron el estímulo al presidente Iván Duque Márquez, donde se le ordena al primer mandatario “abstenerse de emitir opiniones que desconozcan la autonomía e independencia de las ramas del poder público de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política”. Una fue dictada el 24 de agosto y la otra fue el 14 de septiembre, respectivamente.

Leave a Response