ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, junio 25, 2021
DestacadosJudicialPolitica

Corte definió el sistema acusatorio por el que se juzgará a Álvaro Uribe

Foto: ORO Noticias
129views

Después de una larga sesión, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el proceso del expresidente y exsenador de la república Álvaro Uribe Vélez continuará rigiéndose por la ley 906 de 2004, considerado como el nuevo sistema penal acusatorio, así como su ratificación de la jueza 30 de control de garantías de Bogotá para definir la solicitud de libertad que expidió la defensa del exmandatario, dentro del proceso por presunto soborno y fraude procesal.

En ese sentido, el alto tribunal logra resolver un trance que había sido consensuado por la defensa del senador Iván Cepeda, quien consideraba que la ley que debía regir el proceso contra Uribe es la ley 600 del 2000, norma que se venía aplicando durante el caso en la Corte Suprema, antes de que el expediente se le pasara a la Fiscalía, pues consideran que la jueza no es la indicada para determinar la libertad del expresidente, sino el ente fiscal.

No obstante, la ponencia del magistrado Gerson Chaverra influyó en la decisión de que la jueza si tiene competencia para decidir acerca de la solicitud de libertad expedida por la defensa de Uribe conforme a la ley 906.

Por otra parte, la Sala Plena de la Corte no emitió cuál es la etapa procesal en la que queda este caso, lo que implicaría que se divida en dos caminos por los que se quedaría el proceso. Uno sería que, de acuerdo a la ley 906 iniciaría un nuevo proceso, obviando lo investigado por la Sala de Instrucción. El otro camino (probable) es que aún con la ley 906 se mantenga lo investigado por la Corte, dejando en manos de la Fiscalía para que emita su decisión de acusar y llamar a juicio a Uribe. La jueza 30 será la encargada de determinar esta decisión que tiene pendiente a las colectividades políticas, así como a fieles y opositores del exsenador, que lleva dos meses con detención domiciliaria.

Leave a Response