ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, noviembre 23, 2020
DestacadosJudicial

El magistrado Eduardo Cifuentes es el nuevo presidente de la JEP

Cortesía: CM&
53views

En sala plena virtual, La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) eligió a Eduardo Cifuentes Muñoz como presidente de la entidad, tras obtener 29 votos a favor de los 33 magistrados que participaron en esta elección (4 votaron en blanco). El magistrado de la Sección de Apelación del Tribunal de Paz asumirá el cargo desde el próximo cuatro de noviembre donde lo acompañara la magistrada de la Sala de Amnistía e Indulto, Alexandra Sandoval, como vicepresidenta, quien contó con el apoyo de 22 magistrados para su ocupación, derrotando a Sandra Castro, magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas con diez votos y un voto en blanco.

Eduardo Cifuentes es oriundo de Popayán (Cauca), doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes desde 2005 a 2011. Además, fue magistrado de la Corte Constitucional desde 1991 hasta el 2000, donde fue presidente de esta corporación en 1999. También, fue Defensor del Pueblo desde el 2000 hasta 2003. Dentro de la JEP, ha sido presidente de la Sección de Apelación, quien fue el responsable de explicar los motivos por los que Alberto Santofimio y Miguel Maza Márquez no entraron a la Jurisdicción por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.

Ahora, Cifuentes será “la representación social e institucional y la vocería única de la jurisdicción” con otras entidades como la Fiscalía General de la Nación, así como de coordinar la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Es caracterizado por “ser un hombre prudente” y defensor de la autonomía de la entidad, como lo realizo su antecesora Patricia Linares, quien respaldo su candidatura.

Por su parte, la nueva vicepresidenta Alexandra Sandoval fue abogada senior en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde manejó expedientes y pruebas en casos de graves violaciones, analizando jurídicamente cada caso. Fue magistrada auxiliar del Consejo de Estado en 2016.

Asimismo, realizó una maestría en derechos humanos y derecho penal internacional en Utrecht, Países Bajos, y fue la encarga de la línea de justicia transicional de Women’s Link Worldwide, una organización que utiliza este derecho para defender el amparo de las mujeres y niñas, y que veló por la implementación del enfoque de género establecido en el Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba). En la JEP, fue coordinadora de la Comisión de Género, que acompaña el acceso a la justicia a las mujeres, las niñas y la comunidad LGBTI.

Leave a Response