ÚLTIMOS VÍDEOS

miércoles, noviembre 25, 2020
ColombiaDestacadosSocial

Encuesta revela tendencia a la baja en el consumo de tabaco por los colombianos

Cortesía: Caracol Radio
55views

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en su versión 2019, Colombia ha consolidado la disminución del consumo del tabaco en los últimos seis años. Según datos de la organización, en el 2013 se registraba un 12,9 % de consumo; ahora, pasó a 9,8 %, lo que confirma que la mayoría de los colombianos ha dejado este hábito maligno que ha causado muertes por esta enfermedad.

“Fumar daña muchos órganos del cuerpo y causa enfermedades cardíacas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y varios tipos de cáncer entre ellos el de pulmón, garganta y riñón. En el caso de las mujeres, las fumadoras además tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal”, señaló Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

La cifra destacable es que, pese a que 82 % de las personas en Colombia no fuman, se presentan 34.800 muertes a causa de enfermedades atribuibles al consumo del tabaco, como los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón (3.076), enfermedades isquémicas de corazón (8.595), enfermedades cerebrovasculares (4.337) y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (4.584).

En cuanto a grupos de edad, los jóvenes de 16 a 18 años son los mayores consumidores (17,36 %), mientras que en entornos escolares, el 9,78% de los adolescentes de 11 a 18 años prevalecen en este fenómeno, divididos en hombres (11.86 %) y mujeres (7.85 %), respectivamente.

Adicionalmente, Batista destacó las cuatro medidas de gran impacto para seguir en el camino de la reducción de la prevalencia de tabaco: aumentar los impuestos al tabaco, vigilar el cumplimiento de los ambientes 100% libres de humo de tabaco, aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias y establecer el etiquetado estandarizado en todos los productos de tabaco y sus derivados, conforme a lo estipulado en la Ley 1335 de 2009, así como el documento elaborado por la OMS OPS, PNUD y RTI internacional en el año anterior.

 

Leave a Response