ÚLTIMOS VÍDEOS

miércoles, noviembre 25, 2020
DestacadosPolitica

Falleció Horacio Serpa, excandidato presidencial y líder del Partido Liberal

Cortesía: El Tiempo
138views

En horas de la tarde, el senador Horacio José Serpa en su cuenta de Twitter confirmó el fallecimiento de su señor padre, el exsenador y excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe, a los 77 años en la ciudad de Bucaramanga (Santander). Inicialmente, se sabe que el excongresista sufría de cáncer de colón y páncreas desde el año pasado, además de otras complicaciones de salud que lo obligaron a retirarse de la política para pasar sus días con sus familia en la capital santandereana.

Las reacciones a la noticia en el entorno político no se hicieron esperar, el primero en dar su sentido pésame fue el presidente de la república Iván Duque, quien destacó a Serpa como un ‘caballero’. «Tuve el placer de conocer a Horacio Serpa Uribe hace más de 20 años. Lo traté, le conocí su amor por Colombia, su patriotismo y su gran convicción de servir a los menores favorecidos. Hoy la patria ha perdido uno de sus grandes caballeros de la política y le pedimos a la divina providencia que lo tenga en su mejor rincón posible. Horacio Serpa fue un colombiano que mostró el amor por este país” aseguró Duque, quien pidió un minuto de silencio en memoria del exsenador durante un encuentro ciudadano.

El Partido Liberal, colectividad donde militó durante años, también lamentó su deceso, al igual que el expresidente Cesar Gaviria, quien en un video se solidarizó con la familia y dijo que con su partida “deja un gran vacío en el partido y en el país”.

Horacio Serpa fue alcalde encargado del municipio de Barrancabermeja en 1970, designado por el exgobernador Alfonso Gómez, para luego ser miembro de la Cámara de Representantes por el departamento santandereano desde 1974 hasta 1986, año en donde fue electo como Senador. Posteriormente fue copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente junto a los senadores Álvaro Gómez Hurtado y Antonio Navarro Wolf.

En 1994 fue ministro del Interior, donde defendió las acusaciones de recibir dineros del narcotráfico lo que se conoció como el “proceso 8000”. Después, decidió lanzarse a la candidatura a la presidencia en tres ocasiones consecutivas(1998, 2002 y 2006) no logrando llegar al alto cargo de la nación. Fue en 2007, que fue electo como gobernador del departamento de Santander, para retornar al Congreso como senador de la República (2014-2018), quien defendió el proceso de paz que adelantó el expresidente Juan Manuel Santos con el grupo de las FARC.

El premio Nobel de Paz colombiano se manifestó en su cuenta de Twitter, donde lo reconoció como un «colombiano ejemplar, un gran liberal y siempre un noble caballero. Nuestras sinceras condolencias a su querida familia». El expresidente Ernesto Samper lo calificó como su “fiel escudero de grandes batallas”, y el expresidente Álvaro Uribe expresó que “con el fallecimiento del doctor Horacio Serpa Uribe, concluye un ciclo al que nunca le intuí final. Me unió con él una amistad de mucho tiempo, coincidencias y agudas diferencias”.

Leave a Response