ÚLTIMOS VÍDEOS

miércoles, noviembre 25, 2020
ColombiaRegiones

Familias de El Carmen de Bolívar reciben sentencia que los acredita como legítimos dueños de sus tierras

52views

En el marco de la jornada de atención y socialización organizada por la Unidad de Restitución de Tierras realizado en el municipio de El Carmen de Bolívar, treinta familias de la vereda Tierra Grata recibieron la sentencia que acredita la restitución de sus tierras; dicho fallo fue emitido el pasado mes de julio por el Tribunal del Distrito Judicial de Cartagena donde dicta la formalización de 210 hectáreas a 29 familias y otorga a un segundo ocupante tierras en iguales características a las restituidas, así como acceso a proyectos productivos y vivienda.

Durante la actividad, se tuvo una reunión entre beneficiarios y el equipo territorial de proyectos productivos de la Unidad, donde se empezaron a diseñar los planes de inversión que permitirán implementar iniciativas sostenibles en sus predios. Esta inversión estará cerca de los $960 millones de pesos, lo que mejorará la economía familiar y la calidad de vida de los habitantes de la vereda.

“Damos el primer paso con esta jornada comunitaria realizada en la vereda por nuestro equipo de Cumplimiento de Órdenes Judiciales y Articulación Institucional con la finalidad de socializarles el alcance de las medidas decretadas por el Tribunal y resolver las inquietudes de los beneficiarios”, puntuó la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en los departamentos de Bolívar y Sucre, Mileth Agámez López.

Según la sentencia, la Unidad de Restitución de Tierras, los entes territoriales y demás entidades competentes tendrán que impulsar la oferta institucional y concretar esfuerzos para la materialización de la restitución y otras medidas complementarias que aseguren el uso y goce efectivo de las tierras por parte de los habitantes. Adicionalmente, se priorizará la inclusión y el enfoque diferencial de los titulares del derecho de restitución y sus respectivos grupos familiares, en los programas y estrategias diseñados para la atención, prevención y protección de la población en situación de desplazamiento.

Anteriormente, los campesinos habían explotado los predios en calidad de poseedores por dos generaciones, pero el conflicto hizo que abandonaran sus tierras en varias ocasiones, haciendo que su economía y estabilidad fueran afectadas. Ahora, la situación es distinta y estas familias podrán estar en sus hogares sin la violencia del pasado y con una nueva oportunidad de economía a través del uso de la tierra.

Leave a Response