ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, noviembre 28, 2020
ColombiaDestacados

FARC pide perdón por secuestro y asesinato de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry

42views

En un acto histórico, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea de Antioquia, Pastor Alape, delegado del partido Farc al Consejo Nacional de Reincorporación, comunicó su solicitud de perdón por los hechos violentos que enmarcaron el conflicto armado en el departamento, en especial, a las familias del exgobernador Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverry, quienes fueron secuestrados (2002) y posteriormente asesinados por el grupo armado el cinco de mayo del año 2003.

Este pronunciamiento se dio con la presencia de los 26 diputados en la sesión de recepción de un Informe de la Misión de la ONU para la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016, respectivamente. Alape habló en nombre de los antiguos miembros de la extinta guerrilla de las FARC, donde expresó que el mayor deseo es que puedan ser perdonados por los colombianos, a causa de los daños que hicieron durante décadas de conflicto.

“A nombre de todos los antiguos exguerrilleros de las Farc, nuestra solicitud de perdón ante el dolor causado al pueblo antioqueño en esta confrontación (…) Hemos dado un paso importante con el Acuerdo, pero hay otros actores en los que tenemos que avanzar porque Colombia y Antioquia, mucho menos, no puede continuar en un desangre infinito con actores permanentes como parte ya, como si fuera la cultura paisa”, aseguró Pastor Alape.

Cabe recordar que Gaviria y Echeverry fueron secuestrados en 2002 por orden de Jesús Agudelo, alias ‘el Paisa’, al igual que su asesinato, después de un fallido operativo de rescate por parte del Ejército Nacional. Este acto significa un avance para lo pactado en el Acuerdo de Paz, para que en el país no vuelva a repetirse estos lamentables hechos.

Leave a Response