ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, noviembre 28, 2020
ColombiaDestacadosRegiones

Alias ‘Uriel’, uno de los cabecillas del ELN, fue abatido en una operación de las Fuerzas Militares

Cortesía: AFP
58views

Así lo confirmó el presidente de la república Iván Duque, desde la capital de Quibdó (Chocó), donde manifestó que, tras un operativo conjunto entre miembros de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional y Fiscalía General de la Nación, fue abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, conocido como alias ‘Pedro’ o ‘Uriel’, considerado como el tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional – ELN, que hace presencia en este departamento.

La operación llamada “Odín” fue ejecutada en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita (Chocó), donde cayó uno de los responsables del atentado a la Escuela de Cadetes en enero de 2019, en Bogotá. «Es un golpe de suma importancia, ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, un delincuente que usaba la redes para hacer apología del delito” aseguró Duque en su intervención, quien agradeció la colaboración ciudadana para encontrar al subversivo, e indicó que se pagarán 500 millones de pesos en recompensas.

Alias ‘Uriel’ llevaba cerca de 25 años en el grupo armado, tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN. El Gobierno lo cataloga como responsable directo de secuestro, asesinato de líderes sociales, hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías y estimular el reclutamiento de menores, además de delinquir por medio del narcotráfico en la zona.

La Fiscalía lo señala de crear células urbanas y redes clandestinas encargadas del entrenamiento en el uso de explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil, y de participar en las manifestaciones recientes en todo el país, para realizar actos vandálicos que perjudican la protesta pacífica, como los ataques a los Centros de Atención Inmediata – CAI de la capital bogotana.

«La neutralización del peligroso alias Uriel, que tanto daño le hizo a Colombia, es un paso muy importante en la creación de más condiciones de seguridad para lograr la reactivación del país. Seguiremos combatiendo con toda la fuerza legítima del Estado a los criminales, narcotraficantes y terroristas», expresó Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa.

Mientras que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que, a través de seguimientos, se tenía orden de captura a Vanegas por los delitos de rebelión y terrorismo. El cuerpo será evaluado por un grupo especializado de Medicina Legal en la ciudad de Cali.

Leave a Response