ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, noviembre 27, 2020
DestacadosPolitica

Hay ambiente para prohibir el matrimonio infantil en Colombia

Cortesía: Kienyke
99views

En audiencia pública ICBF señaló que esta práctica aumenta los casos de abusos sexuales y embarazos no deseados.

Bogotá, D.C., 30 de octubre de 2020. (Prensa Senado) La audiencia pública del Proyecto de Ley 118 de 2020 que busca eliminar del código civil la posibilidad de contraer matrimonio con persona menor de 18 años y se crea la política pública encaminada a sensibilizar y divulgar los efectos, causas y consecuencias de contraer matrimonio o uniones maritales de hecho con menores de edad, contó con la participación del ICBF, Gobierno Nacional, UNICEF y Organizaciones Internacionales, la sociedad civil y voceros de sectores privados.

Inicialmente, fue Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez, quien aseguró que la infancia y la adolescencia es materia de importancia en la agenda del Gobierno Nacional., “Buscamos el fortalecimiento de capacitaciones en este tema, tanto en comunidades de capitales, como en las zonas rurales, para que se eviten estas vulneraciones. Queremos impulsar la prevención y eliminación del matrimonio infantil, las uniones tempranas y el embarazo adolescente en Colombia” precisó.

Asimismo, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, manifestó que el matrimonio infantil aumenta los casos de abuso sexual, de embarazos no deseados y genera retraso en el país. “Los efectos del matrimonio infantil y de unión temprana perpetúan los efectos de la pobreza extrema, hay un aumento de la deserción escolar y las bajas tasas de educación media y superior, lo cual rezaga al país entero en materia de desarrollo humano, que se mide bajo los ejes del ingreso, el rezago escolar y la mortalidad”, indicó.

También, declaró que la entidad introdujo esta propuesta dentro del Plan Nacional de Desarrollo, así como su compromiso para trabajar con las familias para que sean referentes de los niños, niñas y adolescentes del país. Por su parte, el Ministerio de Salud consideró que el proyecto es un avance para el trámite de esta normativa, por lo que requiere que haya consenso social para la intervención de esta problemática. Mientras que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación reiteraron un llamado al Presidente de la República Iván Duque para que proceda a cumplir con la eliminación de esta práctica que perjudica los derechos de los niños en el país.

Posteriormente, el senador Gustavo Petro resaltó que «si se establece una prohibición legal, en la realidad, se seguiría ocurriendo estos casos de unión formal e informal entre menores de edad», es decir, que a pesar de tener una norma que regule la actividad, la ciudadanía continuará denunciando casos donde menores de edad accedan a unirse formal o informalmente bajo la supervisión de sus padres. También, el senador Eduardo Pacheco sostuvo que el proyecto resalta la no efectividad del Estado en cuanto a la falta de educación de este tema. «Si no existe dentro del texto, regular las uniones tempranas, igualmente no va a disminuir la unión temprana. Este proyecto va a incidir en la disminución en las uniones de hecho», puntualizó.

Finalmente, el presidente de la comisión, senador Santiago Valencia, concluyó con la audiencia, asegurando que “tenemos insumos para desarrollar este debate, teniendo en cuenta las iniciativas de los delegados de Gobierno y organizaciones y esperamos que se logre con éxito la promulgación del proyecto de ley».

Leave a Response