ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, noviembre 23, 2020
DestacadosJudicial

Juez otorgó libertad condicional al exdirector del DAS, Jorge Noguera

Cortesía: El Tiempo
53views

El Juzgado 29 de Ejecución de Penas de Bogotá acaba de conceder libertad condicional a Jorge Aurelio Noguera Cotes, que había sido condenado en 2011, a pagar 25 años de prisión, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y falsedad por ocultamiento y revelación de secreto, además de otros siete años por las “chuzadas” del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), donde estuvo como director desde 2002 hasta 2005.

El juez decidió otorgar este derecho a Noguera, que tendrá que pagar una fianza y la firma de un acta por buen comportamiento para quedar fuera de centro carcelario y recuperar su libertad. De inmediato, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC verificará en la Fiscalía, la Policía o en otro despacho judicial si Jorge Noguera presenta otra orden de captura o medida de aseguramiento que imposibilite su libertad inmediata; de lo contrario, se tendrá que cumplir la orden dictada por el Juez.

Jorge Noguera fue jefe de la campaña de Álvaro Uribe Vélez, en el departamento de Magdalena, para las elecciones presidenciales de 2002. Después de que logrará ganar las elecciones, fue nombrado director del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS desde 2002 hasta 2005. Posteriormente, fue cónsul en Milán, Italia, aunque en 2007 regresó a Colombia, para responder por las acusaciones que lo llevaron a prisión.

El exdirector del DAS fue capturado el 22 de febrero de 2007, mediante orden judicial de la Fiscalía, donde se le acusaba de entregar información a paramilitares en la Costa Caribe, para el asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andréis, ocurrido en septiembre de 2004, quien fue señalado de ser participe ideológico del frente 59 de las Farc. Hecho que la Corte Suprema de Justicia lo condenará a 25 años de prisión en 2011, por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso ilegal de información privilegiada.

Gracias a trabajo y estudio en el centro carcelario, logró rebajar su pena y, tras 208 meses y siete días de prisión, su abogado Víctor Mosquera, llevará el caso a instancias internacionales, donde consideran que se le violaron sus garantías procesales, derechos humanos y su libertad.

Leave a Response