ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, noviembre 23, 2020
DestacadosPolitica

Mindefensa tendrá dos mociones de censura en dos semanas consecutivas

Cortesía: Mindefensa
133views

Los días 6 y 13 de octubre de 2020, se llevarán a cabo las mociones de censura en el Congreso de la República, ambas contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, donde las colectividades de oposición lo citan para que explique los constantes abusos de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército Nacional, además del aparente incumplimiento del funcionario al pedir disculpas por los hechos de exceso de fuerza del ESMAD en las manifestaciones del pasado 21 de noviembre del 2019.

El primero de ellos será en los recintos de la Cámara de Representantes, quien será presidida por el congresista Germán Blanco, del Partido Conservador, donde manifestó que ya está notificado el ministro a esta audiencia política. Fueron cerca de 20 representantes quienes firmaron la solicitud de la moción de censura ante la mesa directiva de la Cámara, entre ellos, el representante Inti Asprilla, quien aseguró que “no se aceptará la ausencia del ministro ni su presencia virtual. Es su obligación venir a dar la cara al Congreso de la República y dar explicaciones a los ya conocidos hechos por la opinión pública”.

Cabe recordar que el ministro tenía una plenaria de control político en la Cámara el pasado 30 de septiembre, explicando los asesinatos de líderes sociales, donde no asistió a la plenaria y designó a la viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales en su reemplazo. Pero, ahora con esta nueva moción que se celebrará el próximo martes, el ministro deberá dar las explicaciones sobre los temas mencionados y, en un lapso de diez días, la plenaria tendrá que votar si dejar a Holmes Trujillo en el cargo o apartarlo de sus funciones.

El siguiente será una semana después, donde el Senado de la República le preguntará al ministro acerca del ingreso de una comisión militar de Estados Unidos a Colombia y el posible desacato a una sentencia de la Corte de Justicia en la que le exigió a Holmes Trujillo disculparse por los hechos ocurridos en el paro nacional de 2019 donde murió el estudiante Dilan Cruz y otros manifestantes resultaron heridos. Los ponentes de esta moción son los senadores Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo.

Leave a Response