ÚLTIMOS VÍDEOS

miércoles, noviembre 25, 2020
ColombiaDestacados

Polémica por declaraciones de Claudia López acerca de la presencia de delincuentes venezolanos en Bogotá

Cortesía: El Heraldo
426views

Como “xenófobo”, “discriminatorio” u “oportunista” fueron las reacciones ocasionadas por cibernautas, a raíz de las palabras dichas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante un consejo local de gobierno realizado en la noche del jueves en la localidad de Kennedy.

Pese a que trató temas como la movilidad, salud y la Fuerza Pública, uno de los aspectos que más resaltó fue la seguridad, donde reveló los índices que se han registrado últimamente en la ciudad. “Son 14 indicadores los que medimos: 12 de 14 han mejorado este año, pero dos nos tienen adoloridos, pues no hemos logrado que mejoren, sino que han empeorado respecto al año anterior. El homicidio creció 1 por ciento en Bogotá y 4 por ciento en Kennedy, y hay temas de criminalidad” aseguró la alcaldesa.

Posterior a esto, se refirió a algunos migrantes de nacionalidad venezolana que cometen delitos en la capital. «Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido; pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación»

Esta frase causó revuelo en la opinión política y pública del país, mientras que en directo se escucharon aplausos de los presentes en el Consejo, muchos usuarios de redes sociales manifestaron su rechazo ante el discurso de Claudia López. Uno de ellos fue el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe, quien aseguró que la intervención de López “discrimina, estigmatiza” y demuestra su absoluta negligencia en materia de seguridad. “Tristemente esta Alcaldía acabó con el apoyo a los migrantes y la atención integral que montamos en pasada administración” expresó Uribe Turbay en su cuenta de Twitter.

También, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se sumó a las voces de críticas. “¿Un venezolano es más proclive a delinquir que un colombiano? NO!!!!! Entonces es xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá. Seguramente eso lo aplaudirá la mayoría pero no es responsable alcaldesa” precisó.

Sin embargo, la alcaldesa dio a entender que sus palabras eran para referirse al actuar de bandas criminales que están integradas por un grupo menor de inmigrantes, donde han disparado la violencia en Bogotá. En lo que va transcurrido del año, conforme a las cifras de la Secretaría de Seguridad, los homicidios han aumentado 1,2 % con relación al mismo periodo de tiempo del año anterior. En cuanto a localidades de la ciudad, quien tuvo mayor crecimiento en esta materia ha sido La Candelaria (100 %), seguida por Usaquén (95 %), Rafael Uribe Uribe (62,8 %), San Cristóbal (55,6 %) y Puente Aranda (54,2 %).

Estas declaraciones se dieron horas después de registrarse un asesinato en un bus del sistema Transmilenio, donde tres sujetos atacaron a un ciudadano que transitaba por el norte de la capital, así como la muerte de un joven que intentaba oponerse al hurto de su gorra, en el sur de la ciudad.

Leave a Response