ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, diciembre 4, 2020
DestacadosJudicial

Procuraduría inhabilita por 20 años a los dos policías involucrados en la muerte de Javier Ordóñez

Cortesía: Noticiero 90 Minutos
51views

En la tarde del martes, la Procuraduría General de la Nación determinó que los expatrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, implicados en la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, ocurrido el pasado nueve de septiembre en Bogotá, sean inhabilitados por veinte años, siendo la máxima condena otorgada por el órgano de control.

Según la investigación de la Procuraduría, Ordóñez fue golpeado al interior del Centro de Atención Inmediata – CAI de Villa Luz donde fue traslado por los uniformados, después de aplicarle varias descargas con un arma taser en plena vía pública. “Sin consideración y con brutalidad, Javier Ordóñez recibió golpes contundentes propinados por Juan Camilo Lloreda Cubillos, mientras el patrulleros Harby Rodríguez, no solo no hizo nada, sino que se inclinaba para sujetarlo”, dijo la procuradora Aura Fajardo Moreno, delegada de Policía Judicial, al leer el fallo disciplinario de primera instancia.

También, la entidad comprobó que estos actos violentos contra Ordóñez fueron registrados en un video que grabó el patrullero Lloreda con su teléfono celular, donde se evidencian los golpes y los lamentos del ciudadano. En cuanto a la versión presentada por el uniformado Rodríguez ante las autoridades, el órgano de control afirmó que su contenido es falso, debido a que en las grabaciones presentadas, “se ve que cuando llegaron donde estaban los civiles y no había la tal riña múltiple. Los patrulleros no tuvieron que intentar separar a nadie, a Javier Ordóñez no lo estaba hiriendo nadie”.

En ese sentido, la Procuraduría sustenta que “Javier Ordóñez Bermúdez ya no estaba en condiciones de desplazarse por sus propios medios, como sí lo había hecho tres o cinco minutos antes o después de esposado. Se debe inferir que fue golpeado a su llegada a esa dependencia policial, de forma desproporcionada e injusta. La conducta ocasionó un deterioro para la imagen de la Policía Nacional. Los disciplinados se escudaron en la investidura que les dio el Estado y abusaron de ella”.

Cabe resaltar que los dos oficiales llevaban más de tres años en la institución, pero que fueron apartados debido que están siendo investigados mediante un proceso penal civil ante la Fiscalía y la Policía Nacional, respectivamente.

Leave a Response