ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, diciembre 1, 2020
ColombiaPolitica

Reforma al Código Electoral es destacado por la OEA

43views

Durante el seminario virtual ‘Reforma al Código Electoral’, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de octubre de 2020, distintos delegados internacionales reconocieron, de manera positiva, el proyecto de reforma al Código Electoral que se tramita en el Congreso de la República, que fue presentado por el Gobierno Nacional, el Consejo Nacional Electoral – CNE y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el pasado mes de septiembre.

Una de estas opiniones fue del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien manifestó que este proyecto representa el aporte de las misiones de la organización en el territorio nacional. “Vemos de manera muy positiva que numerosas recomendaciones de la OEA forman parte de este proyecto de cuerpo normativo, por mencionar algunas el cambio de método de la selección de los jurados de votación, de la prohibición legal de la violencia política en razón de género, el establecimiento de ejercicios de depuración y actualización permanente del censo electoral, el aumento de la cuota de género del 40%” aseguró Almagro durante su intervención en el seminario virtual.

Cabe destacar que esta reforma destaca cuatro modalidades de votación, la eliminación de periodos de inscripción de cédulas de ciudadanía, mayor participación de las mujeres, ampliamiento de la jornada electoral, beneficios de los votantes, entre otras medidas. Se espera que si es aprobado en el Congreso, este nuevo Código Electoral se aplicará después de las elecciones presidenciales del 2022.

Leave a Response