ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, noviembre 27, 2020
DestacadosEconomíaRegiones

Región Llanos presenta plan piloto de reactivación económica

Tomada de: dronestagr.am
59views

Cerca de 31 iniciativas y proyectos priorizados que generarán más de 280 empleos directos e indirectos aproximadamente, los departamentos del Arauca, Casanare, Meta y Vichada presentaron el plan piloto de reactivación económica de la Región Llanos para 2021, que beneficiará a 53 mil empresas que capacitarán a 23 mil personas en temas relacionados con asistencia técnica.

La presentación de este plan piloto fue durante el Foro de Reactivación Económica de la Región Llanos, donde los gobernadores y representantes de los cuatro departamentos acordaron fortalecer y unificar una propuesta de reactivación con una visión e identidad regional, para acelerar el proceso de reactivación y convertir a la región en polo de desarrollo del país. Además, cuentan con el apoyo técnico de la Federación Nacional de Departamentos – FND y el Gobierno Nacional.

«Con la aprobación de la nueva Ley de Regalías, el Gobierno Nacional les devolvió los recursos a las regiones productoras. Le hemos devuelto a la Región de los Llanos, en algunos casos hasta el 60% y 100% de los recursos que antes tenían. No tenemos la menor duda que esos recursos van para el proceso de reactivación» aseguró Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

Cabe destacar que de los más de 31 proyectos priorizados por las cuatro (4) gobernaciones, el 80.65% faltan por ejecutar y el 19.35% se encuentran en ejecución. El 39% de las iniciativas tienen financiación, el 25% no y el 35% están parcialmente financiados, que impulsarán la Industria y Comercio, el Turismo y la Agroindustria, tres sectores claves para la Orinoquía.

«Nuestro departamento es privilegiado con muchos atractivos turísticos para mostrarle al país. Hace una semana empezamos a reactivar el transporte aéreo con Satena que inicio sus labores en el departamento. Desde la Gobernación buscamos trabajar por garantizar el flujo continuo de turistas, con mejor infraestructura aeroportuaria, fluvial y terrestre, promover el ecoturismo, el agroturismo y la ganadería sostenible», expresó Álvaro León Flórez, Gobernador de Vichada.

Este proyecto va de la mano con otras iniciativas que contribuyen al dinamismo económico de la región como el Plan de Desarrollo del departamento del Meta 2020-2023 que contempla la planeación de 96 proyectos de infraestructura en sectores como el transporte, acueductos y alcantarillados, vivienda, agua potable, turismo, entre otros, sumando inversiones hasta de $1 billón de pesos, que generará 2.518 empleos directos y 8.152 indirectos, respectivamente.

Finalmente, se recalcó la importancia del desarrollo de este foro para entrever a estos cuatro departamentos en bloque de región, quienes pactaron un acuerdo de voluntades para conformar la Región Administrativa y de Planificación RAP Llanos, que está en proceso de consolidación.

Leave a Response