ÚLTIMOS VÍDEOS

jueves, octubre 22, 2020
DestacadosPolitica

Senador Roy Barreras anuncia ruptura definitiva con el Partido de la U y propone un referendo para lograr una revocatoria presidencial

Roy Barreras, senador del partido de 'la U'. Foto: EFE
37views

La tarde del jueves comenzó con un revolcón en el escenario político, después de conocerse una carta en la que el senador Roy Barreras ha decidido no continuar su relación con el Partido de la U. Según el congresista, su retiro se debe a “diferencias ideológicas irreconciliables”, después de que en el Congreso de la República fuera electa Margarita Cabello como Procuradora General de la Nación, a raíz de los votos por parte de algunos miembros de la colectividad.

«Después de más de 12 años acompañando las banderas de la construcción de paz, la reivindicación de las víctimas y la solución dialogada a todos los conflictos en la vía de un país más justo bajo el liderazgo de Juan Manuel Santos hoy se ha terminado mi relación con el Partido de la U” escribió Barreras en sus redes sociales.

Además, el senador asegura haber advertido al partido político, la incoherencia de convertirse en “partido de gobierno”, justificando que se estarían aliando de quienes “quieren hacer trizas la paz”, hecho que determinó la renuncia final. “Seguiré ejerciendo desde mi curul en libertad en defensa de la paz, los derechos y las libertades. Todas las separaciones son dolorosas. Los divorcios son indeseables, pero a veces son inevitables.” agregó Roy Barreras.

Asimismo, confirmó que en un futuro próximo conformará una nueva fuerza política en la que tendrá como objetivo, recuperar los caminos de la paz completa y formar una sociedad más justa y equitativa.

Minutos después, el senador ha afirmado que iniciará una iniciativa en la que impulsará un referendo que permita revocar al presidente de la República, Iván Duque. Si bien es cierto que el proceso de revocatoria solo es aplicable para alcaldes y gobernadores, según lo estipulado en la Ley 134 de 1994, Barreras asegura que comenzará a recoger firmas para que esta figura sea establecida en la Constitución Política. Adicionalmente, propondrá la creación de un salario básico universal, una pensión universal y educación universitaria pública gratuita para los jóvenes del país.

Esta es la Sentencia del Consejo de Estado para Efectos de la Renuncia o la Expulsión de un Miembro de un Partido Político al interior del Congreso de la República:

http://espejopublico.co/wp-content/uploads/2020/10/EFECTOS-DE-LA-RENUNCIA-Y-LA-EXPULSIÓN-DEL-PARTIDO.pdf

Este es el proyecto de referendo constitucional:

http://espejopublico.co/wp-content/uploads/2020/10/PROYECTO-DE-REFERENDO-CONSTITUCIONAL.pdf

Leave a Response