ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, mayo 8, 2021
ColombiaDestacadosEconomía

Balance positivo para el comercio colombiano en el tercer Dia sin IVA

Cortesía: El Tiempo
83views

En la noche del sábado 21 de noviembre, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presentó el balance general de la jornada del Día sin IVA, quien aseguró que las ventas superaron los $5 billones de pesos, cifra que tenia marcada el Gobierno Nacional para el desarrollo de las compras sin aplicar el impuesto.

“Los $5 billones fue la meta que nos trazamos como Gobierno, pero podemos decir que fue superada, lo que significa que el proceso de reactivación sí se está dando en el país, y que la organización de estas compras de manera responsable y segura se han venido realizando en jornadas como la de hoy”, manifestó Restrepo en un diálogo con La República.

Según cifras oficiales, el total de ventas fue de $5,8 billones, aumentando en un 40% frente a los anteriores días sin IVA. En cuanto a la preferencia de los artículos por los clientes, los insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares se vendieron en un 300%, al igual que los electrodomésticos y equipos tecnológicos, con 150% de repunte. Asimismo, precisó que las compras virtuales tuvieron mayor actividad que en las pasadas jornadas sin IVA, por lo que requirieron del acompañamiento de la Policía Nacional para que las compras se realizaran sin inconvenientes.

Por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio informó en un comunicado, que durante la jornada, se llevaron a cabo 281 visitas de inspección a redes sociales, aplicaciones y páginas web de 65 establecimientos comerciales para vigilar que no se presenten cualquier irregularidad. Según la entidad, la mayoría de las páginas web de los establecimientos comerciales funcionaron correctamente, a excepción de pocas empresas comerciales que presentaron tiempos de permanencia mayores a una hora, problemas de navegabilidad y largas filas de espera con un gran número de usuarios.

De igual manera, la Superindustria reveló que gran parte de los establecimientos ofrecieron promociones en paralelo al Día sin IVA, aunque en ciertos casos no se brindó información clara sobre estos descuentos. Respecto a la publicidad, indicó que los establecimientos brindaron información clara con promociones y relacionada con el Día sin IVA.

Finalmente, se expresó acerca de las quejas de los usuarios, especialmente en el caso de que algunas tiendas ofrecían los productos que aparecían como disponibles en la página, pero cuando iban a ser agregadas al carro de compras notificaban que no había existencia del producto. En este sentido, la entidad verificará si se presentó cualquier irregularidad en este caso, y si se impondrán multas a los establecimientos que les produjo esta fallida compra.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, declaró que estas fueron jornadas de aprendizaje que servirán para que en el 2021, se logre implementar la medida con algunos cambios propuestos por el sector económico. “Hay una gran esperanza de que en la medida en que no se vuelvan a hacer restricciones, la recuperación se siga dando. Si bien es cierto que el comercio aún no llega a niveles del año anterior, algunos sectores ya están al 50 %, 60 % o 70 % de las ventas del año pasado y esa tendencia creemos que se dará en el 2021. Esperamos que ya sin restricciones, el comercio vuelva a ser jalonador del crecimiento económico de Colombia”, aseguró en entrevista con El País de Cali.

Leave a Response