ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, noviembre 23, 2020
ColombiaDestacados

Concejo de Bogotá aprobó proyecto que declara la emergencia climática de la ciudad

Cortesía: Revista Diners
51views

En la noche del lunes, el Concejo de Bogotá dio una importante decisión en cuanto al manejo del medioambiente de la ciudad. La propuesta de la cabildante Susana Muhamad (perteneciente al partido Colombia Humana-UP) acerca de la declaración de la emergencia climática en la capital ha sido aprobada en segunda instancia.

En la iniciativa, Muhamad propone once artículos que contempla la reducción de la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas que conforman el Distrito frente a las causas de la emergencia, el fortalecimiento de las capacidades en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero y una transición a energías renovables en toda la ciudad, además de diez mandatos para el Distrito.

Asimismo, el concejal Julián Rodríguez Sastoque celebró la decisión, quien lo considera como “un hecho histórico”. Igualmente, el Distrito apoyó la iniciativa, ya que creen que el proyecto “resulta necesario y llega en el momento indicado” dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

“Ha logrado reflejar de manera exitosa el sentir de personas de todos los grupos sociales, esa preocupación que tenemos por un futuro que resulta incierto. Estamos a tiempo de tomar consideraciones específicas”, agregó. Ahora, la iniciativa pasará a ser sancionada por la alcaldesa capitalina para que sea reglamentada en Bogotá.

Los diez mandatos que contienen 40 estrategias y acciones para la materialización por parte de la Administración de la alcaldesa Claudia López son:

  1. Ordenamiento territorial alrededor del agua y los socio ecosistemas
  2. Protección de la Estructura Ecológica Principal -EEP- y la biodiversidad
  3. Soberanía y Seguridad alimentaria
  4. Transición Energética y reducción de gases efecto Invernadero
  5. Prevención y atención por riesgos en salud en cambio climático
  6. Gestión integral de residuos con inclusión social para la crisis climática
  7. Economía Solidaria, Resiliencia y trabajo decente
  8. Educación y participación para una nueva ética ambiental
  9. Innovación científica y democratización del conocimiento
  10. Ecourbanismo y Construcción Sostenible

Leave a Response