ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, diciembre 1, 2020
ColombiaDestacados

Gobierno elimina el requisito de la prueba PCR para viajeros que entren al país

Cortesía: La FM
74views

En la noche del miércoles, el Ministerio de Salud anunció nuevas medidas para el manejo y control del riesgo del coronavirus en el transporte aéreo. Mediante la resolución 1972 del 2020, las autoridades no exigirán la presentación de una prueba PCR negativa por parte de pasajeros que deseen ingresar al territorio nacional, que había sido establecida el pasado mes de septiembre en medio de la reactivación económica del país.

Las razones del Ministerio para eliminar esta medida fueron las expuestas en el documento “Reanudación de los viajes internacionales no esenciales en el contexto de la pandemia: orientación sobre el uso de pruebas” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde explican que al solicitar el resultado de la prueba “no es eficiente como medida de control en los países con transmisión comunitaria”, por lo que no es recomendable hacer este procedimiento durante el embarque al avión.

Además, la cartera argumenta que un resultado negativo “no genera certeza respecto a que el viajero no esté incubando el virus”. En reemplazo, se hará seguimiento al estado de salud de los viajeros internacionales a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR) durante los 14 días siguientes a la llegada. A los viajeros, solo se le tendrá en cuenta si presentan fiebre o síntomas respiratorios asociados a la covid-19, además de diligenciar los formularios dispuestos en la aplicación Check-Mig y el uso obligatorio del tapabocas para toda persona mayor de dos años de edad durante el recorrido aéreo.

El anuncio fue reprochable por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en sus redes sociales, expresó: “Cuando se reabrió el aeropuerto el Ministerio de Salud se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. ¡Nunca cumplió! Ahora además quita obligatoriedad de la PCR, que sí le exigen a colombianos cuando viajan. ¿Qué parte de ‘tenemos que cuidarnos’ no hemos entendido?”.

No obstante, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo en entrevista a Blu Radio que existen pocos países que exigen estas pruebas para ingresar, pero que en el continente americano, ya no la imponen como requisito. “Tenemos que tener claro que aquí lo importante no son las pruebas sino la enfermedad y en la medida que podamos hacerle seguimiento a los casos confirmados y sospechosos vamos a poder mitigar realmente el impacto de la covid-19”, concluyó.

Leave a Response