ÚLTIMOS VÍDEOS

jueves, julio 29, 2021
ColombiaDestacados

Polémica por resolución que restringe el uso de cilindros de gas en espacio público de Bogotá

Cortesía: U Republicana Radio
203views

Mediante la resolución 1183, la Alcaldía de Bogotá decretó la prohibición del uso de cilindros de gas o máquinas de combustión, así como las «casetas, carretas o estructuras superpuestas”, para los vendedores ambulantes que no estén autorizados por el Distrito.

Esta norma busca que entre el primero y 31 de diciembre del presente año, se dé un buen uso del espacio público, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria de COVID – 19 y el riesgo epidemiológico que podrían generar las aglomeraciones.

Esta norma ha desatado una fuerte polémica, el primero fue el grupo político Polo Mujeres quienes consideran que esta resolución “afecta los derechos al trabajo y mínimo vital de los vendedores informales al prohibir el uso de carretas y cilindros de gas”. Y agregaron que “las mujeres son las que más dependen de esta actividad». Posteriormente, fue el representante a la Cámara, Inti Asprilla, quien dijo no soportar una “peñalozada” más de la administración bogotana. Por lo que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, le respondió que la resolución busca cuidarlos y abrir nuevas zonas, que perjudicarlos.

Sin embargo, la orden emitida por la alcaldía fue como un duro golpe para el sector informal, ya que aseguran que, con esta restricción, podrían afectarlos económicamente, pues la mayoría del grupo viven de las comidas, y que con la reactivación esperaban ingresos monetarios para el beneficio de sus familias.

«Siempre se han utilizado los pretextos para estigmatizar y poder tomar medidas arbitrarias en contra de lo que la Corte Constitucional manda en relación en que deben primero darnos alternativas. Es como si le prohíben tener tanque de gasolina a los carros que porque están en el espacio público.» dijo Pedro Luis Ramírez, representante del comité local de vendedores ambulantes de Kennedy, quien manifestó que las comidas es frecuente en la localidad, y si les prohíben su derecho al trabajo, más en esta temporada, afectaría su economía drásticamente.

Por su parte, la administración distrital afirmo que, en el documento, se priorizarán algunas zonas de comercio popular para pedagogía relacionada con la bioseguridad y el autocuidado en localidades como Chapinero, Santa fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy y Fontibón. Además, junto con las alcaldías locales, se establecerán los lineamientos necesarios para el manejo del espacio público durante la época de navidad y año nuevo.

Leave a Response