ÚLTIMOS VÍDEOS

jueves, enero 21, 2021
DestacadosJudicialRegiones

Procuraduría logró protección para la comunidad indígena Jai-Dukama de Ituango, Antioquia

Cortesía: El Espectador
67views

En las últimas horas, el Juzgado 31 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá decidió proteger los derechos de la comunidad indígena Jai-Dukama de Ituango (Antioquia), gracias a una de las 17 acciones de tutela interpuestas por la Procuraduría General de la Nación, en el que se busca que el Estado declare su existencia en cosas inconstitucionales, ante el riesgo inminente de extinción física y cultural que presentan pueblos indígenas en los departamentos de Antioquia, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y Vichada. Asimismo, ordenó a la Agencia Nacional de Tierras – ANT, continuar con el trámite de ampliación del resguardo, presentado oficialmente desde marzo de 2015.

En este caso, la Procuraduría advirtió el represamiento de cientos de casos en la agencia, la insuficiencia de un plan de acción para atender las solicitudes de las comunidades indígenas y afrodescendientes y prácticas en la institución que obstaculizan los trámites presentados, ya que la comunidad indígena lleva 2.332 días esperando la aprobación del acuerdo solicitado en 2015 que permite la ampliación de su territorio, ubicado en el corregimiento La Granja, veredas El Socorro y Conguita del municipio de Ituango.

La decisión del Juzgado estableció que “no existen factores que justifiquen el tiempo transcurrido para que la autoridad administrativa adopte una decisión de fondo sobre el trámite de ampliación del Resguardo Indígena JAI-DUKAMA”. Además, el Tribunal amparó los derechos fundamentales de la comunidad y otorgó un plazo de cinco días para que la ANT continúe con el trámite de ampliación.

Leave a Response